La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reunió esta mañana con su homóloga de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, para poner en común los retos de futuro para ambas ciudades. Ambas presidentas municipales señalaron la vivienda como una cuestión prioritaria para ambos gobiernos, junto con la modernización y la política cultural y anunciaron la creación de un grupo de trabajo para seguir consolidando las relaciones.
Rey puso en valor durante el acto el grupo de trabajo conjunto que compartirán los gobiernos municipales de A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. “Tenemos retos de futuro en común, siendo dos ciudades semejantes. Contamos con las mismas preocupaciones y ofrecemos soluciones, sintiendo el respaldo del Gobierno de España a través de los fondos europeos que llegaron a los ayuntamientos para seguir avanzando de forma integral en el futuro de nuestras ciudades”, apuntó.
Darias, que insistió en el compromiso de los dos ayuntamientos para garantizar mejoras en el referente al acceso a vivienda de la ciudadanía, destacó también la apuesta de ambas ciudades por la dinamización económica y laboral asociada al sector tecnológico, destacando que “A Coruña es puntera en digitalización y modernización, y Las Palmas de Gran Canaria también, con la estrategia LPA Inteligencia Azul”.
Coincidencias en tema de vivienda
En cuanto a la vivienda, el Gobierno de Inés Rey anunció el pasado mes de diciembre la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda 2024-2030 con el objetivo de impulsar la creación de alrededor de 4.000 viviendas en ese tiempo, recogiendo un total de 13,22 millones de euros para diferentes actuaciones en materia de vivienda en los presentes presupuestos municipales.
En la misma línea, Carolina Darias destacó la construcción de 1.000 viviendas en régimen de alquiler (tanto social como a precio asequible), de las que 500 ya tienen suelo y financiación.
Además, ambos gobiernos apuestan por la rehabilitación, en el que A Coruña dispone de un programa de ayudas para rehabilitación y accesibilidad con 2 millones de euros, 1 en cada una de las líneas; y 8 proyectos en marcha de urbanización y rehabilitación de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), por valor de 5,87 millones de euros.
Política cultural común
Política cultural Darias y Rey ahondaron en el vínculo cultural entre A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria, ciudades natales de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, exponentes del naturalismo en España. También abordaron la promoción de la música con el apoyo a las Orquestas Sinfónicas, compartido en ambas ciudades.
Además, el audiovisual coruñés atribuida por la realización de filmes con Las Palmas de Gran Canaria como escenario junto con otras islas del archipiélago como Él Hierro.