Este lunes 8 de abril estaba previsto un eclipse solar total visible en casi toda Galicia. Concretamente, A Coruña era uno de los puntos en los que se podría disfrutar de este fenómeno dentro de la comunidad. Sin embargo, cientos de espectadores se llevaron un chasco cuando las nubes se interpusieron entre el cielo y la tierra.

Efectivamente, la luna se situó entre el sol y la tierra entre las 21:02 y las 21:09, justo antes de la puesta de sol. Según la previsión de MeteoGalicia, y la que realiza la AEMET por horas, se esperaba que lo más probable fuera que el cielo estuviera cubierto en el momento previo al crepúsculo. Sin embargo, los coruñeses se encontraban esperanzados ya que a pesar de tener una mañana de continuos chubascos, la tarde parecía haber despejado.

"En el Monte de San Pedro éramos al menos 200 personas esperando el eclipse", comenta un vecino que se pasó por ahí a observar el fenómeno. Expectantes, observaron que justo antes de que sucediera, el cielo empezó a nublarse. "Se veía un poco de sombra entre los rayos del sol, pero apenas se apreció", explica.

Lo mismo ocurrió en O Portiño, otro punto desde el que se podría disfrutar de este acontecimiento de la naturaleza. Otros tantos vecinos que se habían desplazado hasta la zona quedaron decepcionados con lo que se encontraron.

Una pena ya que el eclipse total es muy poco frecuente y se da cada año y medio en diferentes partes del mundo, que no necesariamente tienen que ser en Galicia. En Canarias todavía no ha llegado, aunque se espera que su pronóstico les permita verlo. Otro punto visible será en Estados Unidos y en México, y en casi ninguna otra parte del mundo.