Esta mañana un vecino del Agra del Orzán en A Coruña denunció que habían atracado a su madre en la calle Antonio Pedreira Ríos, en O Ventorrillo, A Coruña. "Un hombre la empujo por detrás y le robó la cartera", explica su hijo Román. Sucedió cuando la anciana pasaba justo por delante del bajo número 22 ubicado en esa misma calle. El mismo cuyos residentes antes vivían en el narcobajo desalojado en la calle Monasterio de Bergondo alrededor de un mes.
Cabe recordar que el pasado 6 de marzo vecinos y comerciantes de O Ventorrillo se reunieron a las puertas del narcobajo de Monasterio de Bergondo por tratarse de un punto de venta de drogas que provocaba inseguridad en el barrio. Sin embargo, a pesar de que la policía interviniera y consiguiera sacarlos del lugar escoltados, al día siguiente algunos de los residentes lograron okupar otro bajo situado a pocos metros, en concreto en la calle Antonio Pedreira Ríos.
"Sabemos que ahí viven algunas de las personas que antes residían en Monasterio de Bergondo, pero no tenemos datos de que vuelvan a trapichear con drogas", explica Aníbal Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos de O Ventorrillo. Aun así, Román y otros residentes ven peligro en que esta gente ahora viva a pocos metros del CEIP Raquel Camacho y de una guardería próxima.
"Ya no es solo que se encuentre cerca de las inmediaciones de un colegio, sino que por ahí pasa mucha gente mayor que tras lo sucedido esta mañana tiene miedo de que les suceda algo parecido", explica Román, preocupado por su madre tras lo sucedido esta mañana. "La gente no denuncia por que sabe que no se va a conseguir nada, pero es algo que pasa día sí y día también", reitera.
Fuentes de la Policía Nacional afirman que no se han dado denuncias relacionadas con el bajo de Antonio Pedreira en la zona. La denuncia de esta mañana se realizó ante la Policía Local, según indica Román. "No podemos relacionar este incidente con los residentes en este local", confirman as autoridades pertinentes.
Además, desde la Asociación de Vecinos sienten que la situación en el barrio ha mejorado desde que se desalojó a los okupas del número 14 de Monasterio de Bergondo. "No sabemos si la persona que realizó el robo tenía algo que ver con el nuevo bajo o si vivía ahí. Después de que se mudaran nos reunimos con Seguridad Ciudadana y nos tranquilizaron bastante", concluye Aníbal Rodríguez.
Otros narcopisos
"Desde la Ronda de Nelle para atrás, lo que se refiere al Agra del Orzán, Os Mallos o La Bañou, es un peligro", critica Román. Eso sin contar Monte Alto, donde también se ubican cantidad de puntos de droga que provocan miedo en el barrio, así como Cuatro Caminos. Ante la falta de actuación "poco se puede hacer", suspira. "Tendremos que hacer más vigilancia e insistencia vecinal como sucedió el pasado mes", concluye uno de los afectados por la delincuencia en el barrio de O Ventorrillo.