El Concello de Abegondo (A Coruña) ha acogido este martes la exhibición de los medios de seguridad por parte de la Guardia Civil. La actividad, desarrollada en el campo da feira de San Marcos. Escolares de colegios e institutos de la comarca han sido los invitados durante la mañana, mientras que por la tarde se ha reservado al público en general. A la actividad han acudido centros de diferentes puntos de la comarca, entre los que se encontraban el CEIP San Marcos y el IES de Viós.
El alcalde, José Antonio Santiso, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, han asistido también a la exhibición. El público ha quedado asombrado con el trabajo de las diferentes unidades y servicios de la Guardia Civil. En la jornada han participado los guías caninos con perros que enseñaron cómo detectan drogas o explosivos, robots desactivadores de explosivos, el Servicio Aéreo con su helicóptero, o el Grupo de Rescate de Montaña.
Uno de los simulacros ha consistido en un supuesto rescate a un montañero en helicóptero, para lo que se ha hecho un despegue real, evacuación del herido a bordo y su aterrizaje.
El alcalde ha agradecido a la Guardia Civil el desarrollo de esta iniciativa en Abegondo, dado que "sirvió para enseñar a la ciudadanía, sobre todo a los escolares, cómo trabaja un servicio público esencial que nos protege a diario".
Además, se ha tratado de una iniciativa con carácter solidario, ya que se ha recogido alimentos destinados a las familias en riesgo de exclusión social.