Los muelles del Puerto de A Coruña serán testigos de un gran despliegue policial el próximo 3 de mayo. La Policía Nacional trabaja en la organización de un simulacro por atentado terrorista en uno de los cruceros que llegan a la ciudad cada día. El dispositivo contará con la colaboración de cuerpos de élite como el Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidades de subsuelo y con el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).
Según confirman a Quincemil fuentes próximas al dispositivo, el objetivo es que la actuación sea lo más real posible. Este diario ha podido contrastar que el barco en el que se realizará el simulacro es el crucero Costa Diadema. Se trata de un buque de 306 metros de eslora y capacidad para 4.947 pasajeros. La naviera y consignatarias a cargo son Costa Cruceros y Pérez y Cía, respectivamente.
La actuación no responde a un incremento de este tipo de turismo en la ciudad, sino a actuaciones internas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El año pasado, por ejemplo, se realizó un simulacro parecido en el muelle de Calvo Sotelo que contó con un despliegue también de desactivación de artefactos explosivos.
El simulacro todavía está organizándose, por lo que los detalles de la operación podrían sufrir cambios en las próximas semanas. Si bien la celebración de un simulacro no es algo extraño, todo indica que este, promovido por la Policía Nacional, será especialmente llamativo y grande, ya que incluirá la colaboración de cuerpos que no habitúan participar en actuaciones menores.
El próximo mes de mayo podrán verse en la ciudad, por tanto, a grupos especialistas como los Geos y los Tedax. Además, será posible apreciar su modo de trabajo, ya que el objetivo es completar el simulacro como si fuese un caso real de un atentado terrorista en un barco.