La Junta de Gobierno local de A Coruña ha aprobado el proyecto y la salida a licitación del vial que conectará A Sardiñeira y la Avenida de Arteixo. La nueva infraestructura se enmarca dentro de las obras necesarias para la construcción de la estación intermodal de A Coruña.
Los objetivos del vial permitirá conectar la avenida de A Sardiñeira con la de Arteixo y absorber el tráfico rodado de la zona, que se prevé que aumente con la construcción de la intermodal, ya que, según señalan desde el Concello, "prácticamente todas las líneas de autobús urbano" harán una parada en la nueva estación.
El vial circulará entre el tramo comprendido entre el polideportivo de A Sardiñeira y las explanadas próximas al centro cívico y al parque infantil del barrio. El elemento más llamativo de la nueva ordenación será una rotonda de 20 metros de diámetro situada en intersección con A Sardiñeira. Este será el punto de partida del vial.
Mejor accesibilidad a Os Mallos
El proyecto mejorará también la accesibilidad a Os Mallos y lo hará con una nueva glorieta en la Avenida de Arteixo, entre el centro cívico y el centro de salud de Os Mallos. Tendrá una forma ovalada y permitirá a los conductores realizar cambios de sentido y acceder directamente al barrio de Vioño.
El proyecto también tiene en cuenta la reurbanización de la zona. En ambos lados del vial se construirán aceras y nuevos tramos de carril bici, que conectarán con el carril bici proyectado en la Avenida de A Sardiñeira.
Asimismo, se crearán plazas de aparcamiento en sentido salida a la Avenida de Arteixo. La disposición será en batería. Por otro lado, la explanada del polideportivo de la escuela infantil podrá seguir utilizándose para el aparcamiento.
El plazo de ejecución es de 18 meses desde el inicio de las obras. Con todo, todavía debe licitarse el proyecto que contará con un presupuesto de 2,5 millones a cargo de los presupuestos municipales de 2024 y de 2025. La actuación pasará factura al tráfico y al aparcamiento, con todo, la alcaldesa aseguró que el Concello avisará de cualquier afectación a vecinos, comerciantes y ciudadanos de A Coruña.