Un vecino de 49 años de A Coruña ha sido detenido en la A6, a la altura de Guitiriz, por conducir sin carnet y multiplicar por seis la tasa máxima permitida en la prueba de alcoholemia (0,25 mg/l).
Los agentes de la Guardia Civil interceptaron el vehículo cuando se encontraba parado en el arcén de la autovía, en el punto kilométrico 539, con el motor en marcha y las luces encendidas. Tras comprobar si el conductor necesitaba ayuda, los agentes detectaron que el hombre se encontraba en estado de embriaguez y le realizaron la prueba de alcoholemia, la cual resultó positiva con una tasa que multiplicaba por seis la máxima permitida.
El hombre se enfrenta ahora a dos delitos. Uno por conducir habiendo perdido el total de los puntos, lo que supone detención e instrucción de diligencias, además de la inmovilización del vehículo, y puede llegar a acarrear de tres a seis meses de prisión y una multa máxima de hasta 288.000 euros, según el artículo 50 del Código Penal.
Además, cualquier tasa de alcohol espirado por encima de los 0,60 mg/l es considerada como delito penal. En el caso del conductor coruñés, superaba e incluso duplicaba esta cantidad. El hombre podría enfrentarse a una condena de entre tres y seis meses de cárcel, pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cuatro años, y de seis a doce meses de multas económica o de trabajos para la comunidad.