La Fundación Diego González Rivas da sus primeros pasos en América Latina con un éxito en Costa Rica. El doctor Diego González Rivas, en colaboración con el cirujano local, el doctor Willian Guido, ha llevado a cabo diez cirugías en el Hospital Bíblico de Costa Rica utilizando la técnica Uniportal VATS, la cirugía mínimamente invasiva que ya se conoce en el país desde 2014, cuando el doctor gallego la llevó allí por primera vez.
En esta ocasión, los pacientes beneficiados, los primeros en Costa Rica a través de la Fundación, son personas con cáncer de pulmón y lesiones tumorales que gracias a la labor de la Fundacion han podido acceder a este tipo de cirugía. El cirujano gallego fue directo a quirófano tras llegar de la India vía Dubái y Toronto. “A pesar del agotamiento, estamos muy satisfechos porque todas las operaciones han sido exitosas y a pesar de la complejidad de algunos de los casos, todos los pacientes se recuperan bien y estarán en sus casas entre 24 y 48 horas”, ha comentado el doctor.
En un comunicado a la prensa, la Fundación comunicó que Costa Rica fue la puerta de entrada en América Latina por el empeño del padre de un joven paciente del doctor González Rivas. Este, con nombre Julián, de 17 años, fue operado de un cáncer de pulmón por el cirujano gallego. El padre agradecido convenció al doctor para que la Fundación pudiese ayudar a personas en su país que no tienen acceso a este tipo de intervenciones. “A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, agradecemos a las empresas costarricenses que nos han ayudado para que esto fuese una realidad”, detalla Rivas.
Próximos destinos
Se crea así el primer centro de excelencia de Costa Rica. La expansión de la Fundacion en América Latina tiene sus siguientes paradas en México y en Perú. Paralelamente, la Fundación sigue avanzando en la construcción de la unidad móvil quirúrgica que estará recorriendo África este mismo año. En los próximos días aportarán más detalles antes de partir a su primera misión en Ghana, en junio.
La técnica Unioortal VATS, inventada por el doctor Diego González Rivas en 2009, ofrece a los pacientes una cirugía y postoperatorio sin dolor, rápida recuperación y la posibilidad de regresar a sus hogares 24 horas después de la operación. Con más de 900 operaciones al año, masterclases impartidas por todo el mundo formando a cirujanos de todos los países, es reconocido como uno de los profesionales más importantes del mundo en su especialidad.