- PP y BNG de A Coruña instan al Gobierno local a crear una Comisión de Seguimiento
- Lage en el pleno de A Coruña: "No tengo más derechos que nadie, pero tampoco menos"
El pleno municipal de A Coruña ha aprobado, con el voto a favor del PSOE y del BNG, una subida del 3,5% en las tasas de suministro de agua potable a la ciudad de A Coruña y al resto de concellos del área metropolitana a los que suministra la empresa municipal, Emalcsa. Este incremento supone una subida por debajo del 20%, porcentaje que ha aumentado el IPC desde la última actualización, en 2015.
El año pasado el Gobierno promovía la actualización de tasas y precios públicos que, entre otros, modificaba la actualización del precio del agua. En el pleno de hoy se completaba esa actualización del 3,5%, lo que supondrá una subida media por recibo mensual de 0,38 euros, según señaló el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.
Tuñas ha defendido que es una subida “necesaria” y que la cuantía que asumirá la población es “mínima”. Con todo, ha recordado que las familias sin recursos tendrán derecho a bonificaciones. Así, los perceptores de la Risga y las personas con ingresos inferiores al Iprem no pagarán nada por el servicio, mientras que las que ingresen menos de 1,5 veces el Iprem tendrán un descuento del 75% y las familias numerosas, del 50%.
El BNG ha votado sí al entender que es una subida objetivamente “moi moderada” y ha criticado la “demagoxia fiscal” del Partido Popular. El PP, al contrario, votó no al entender que es una subida “injusta”. El concejal popular, Roberto Rodríguez, explicó en el pleno que “la subida puede que sea asumible, pero se une a las demás”, en relación con el resto de subidas fiscales promovidas por el Gobierno local.
La primera votación ha estado marcada por la tensión, donde el PP ha añadido en su turno críticas a José Lage Tuñas por sus presuntas irregularidades sobre una tramitación de licencia urbanística, por la que hoy comparecerá en el pleno. "Viven en un mundo donde el concejal con competencias en personal coloniza el Concello", aseguró Roberto Rodríguez. El portavoz les acusó de querer "emular otro tipo de cámara", por el Congreso de los Diputados. Algo que, concluyó, "no van a conseguir".
El BNG, por su parte, dedicó su turno de réplica para censurar el voto del PP al recordar que, a ojos del nacionalista, atenta contra los recursos hídricos al apoyar la instalación de la fábrica de fibras textiles que Altri proyecta en Palas de Rei.