Partido Popular y BNG han presentado al pleno municipal de A Coruña sendas mociones para modificar el proyecto urbanístico del Agra de Os Mallos, que ha abierto una brecha entre el vecindario, puesto que el proyecto modifica la edificabilidad de sus viviendas y les obligaría a pagar importantes cantidades de dinero para mantener sus viviendas. A esta se ha unido una moción en favor del parque del Observatorio.

La concejala nacionalista, Avia Veira, intervino en el pleno para demandar la suspensión facultativa del pleno para “estudiar una solución para las vecinas y vecinos” de la zona. Ha aclarado que la intención de su grupo no es frenar el proyecto sino elaborar “modificaciones puntuales del polígono” para garantizar una solución a los residentes. 

La cuestión se llevó a pleno en tres ocasiones, todas ellas salió adelante. Sin embargo, Veira aclaró que en otras ocasiones votaron a  favor al entender que se cumpliría con el requisito que exigían: no perjudicar  a los vecinos. El PP apoyó la moción y criticó que Urbanismo “no dialoga, no empatiza y miente a los vecinos”. Así, también pusieron de ejemplo trifulcas como la de los vecinos de las Casas de Franco, San Andrés o Pintor Laxeiro e instó a “cumplir con los compromisos acordados en pleno”

Francisco Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, anunció la abstención del PSOE al estar “abiertos a dialogar con los vecinos”, pero siempre que no suponga un perjuicio para el plan de urbanización del polígono “en detrimento de intereses particulares". Señaló que “quién quiera vivir allí podrá hacerlo” con el planteamiento actual, pero que “si se forma parte de un polígono hay que asumir las cargas que supone”.

Adelantó, además, que los vecinos presentarán en el mes de mayo que alternativas, las cuales serán escuchadas desde María Pita, pero con una “línea roja”: “No comprometan el interés general y viabilidad del ámbito”.

Parque del Observatorio en Agra do Orzán

Otra moción centrada en los barrios se llevó a pleno: una en relación con el parque del Observatorio del Agra del Orzán. Fue presentada por el BNG para remar hacia una temprana apertura del espacio a la ciudadanía, así como el derribo del muro de A Canceliña. La moción fue aprobada por unanimidad.