Una mujer de A Coruña cancela una deuda de 96.000 euros con la Ley de Segunda Oportunidad
La afectada estaba sin trabajo y con un remanente hipotecario tras una separación y la entrega de la vivienda
12 abril, 2024 12:14Una mujer de A Coruña ha conseguido la cancelación de una deuda de 96.000 euros, según ha dictado el Juzgado de lo Mercantil nº3 de la ciudad herculina. Para ello, se ha aplicado el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
"Su estado de insolvencia se originó a raíz de que la deudora, junto con su marido, solicitase un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda. Inicialmente, no había ningún problema para ir abonando mensualmente las cuotas, pero a raíz de la separación, dado que la señora se encontraba sin trabajo, se trasladó a casa de sus padres. Decidieron entregar la vivienda, quedándoles aun por sufragar una cantidad muy elevada. Aunque actualmente la deudora tiene un pequeño taller de costura, con el que puede satisfacer sus gastos más esenciales y necesarios, no podía hacer frente a la situación de sobreendeudamiento en la que se encontraba", explican los abogados de Repara tu Deuda que llevaron el caso.
Desde el bufete de abogados recuerdan que España incorporó esta ley en el año 2015: "Su origen se ubica en Estados Unidos y está vigente desde hace más de 100 años. A ella se han acogido Walt Dsney o Steve Jobs. Con este mecanismo también se prevé eliminar el estigma que sufren por haber vivido un aparente fracaso", apuntan.
Otros casos
Hace unos meses se conoció también la noticia de que un gallego no tenía que hacer frente a una deuda de millón y medio de euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Así lo confirmaba el auto de exoneración del pasivo insatisfecho que dictó un Juzgado de lo Mercantil de A Coruña gracias a la intervención del despacho coruñés FCH Abogados, una boutique legal especializada en este procedimiento.
Otro caso reciente, de septiembre de 2023, fue el de otro gallego que vio cancelada una deuda de 33.000 euros en A Coruña por la Ley de Segunda Oportunidad. Su situación personal era complicada, con un hijo y una nómina que no alcanza los 900 euros mensuales, por lo que se vio obligado a pedir préstamos a los que posteriormente no pudo hacer frente. En este asunto, se pronunció el Juzgado de Primera Instancia 5 de Ferrol (Galicia) donde se apeló al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en su caso.
Otro caso fue el de una deuda de 39.000 euros cancelada en la ciudad herculina gracias a esta ley, en la que consta que para ser beneficiario la persona en estado de insolvencia debe no haber cometido delitos socioeconómicos en los últimos 10 años y que su deuda no supere los cinco millones de euros. Este caso lo tramitó Repara tu Deuda Abogados.