En las últimas semanas, A Coruña ha protagonizado revueltas vecinales contra narcopisos en diferentes zonas de la ciudad como Os Mallos, Sagrada Familia o Cuatro Caminos, aunque las protestas más destacadas se vivieron en el barrio de Monte Alto hace unas semanas cuando varios vecinos echaron abajo a patadas la puerta de una de estas viviendas para obligar a sus moradores a cesar la venta de droga e instarles a abandonar la zona.
La alcaldesa Inés Rey, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno Local, expresó que comprende y entiende la preocupación vecinal y sobre los narcopisos determinó que es una competencia en manos de la Policía Nacional, Delegación de Gobierno y Ministerio del Interior. A su vez, hizo un llamamiento a la ciudadanía a "no tomarse la justicia por su mano" y subrayó que "las actitudes violentas no son la vía para resolver estos asuntos".
En esta línea, hizo hincapié a dejar actuar a las autoridades y a no actuar por cuenta propia, dado que ha apuntado que en varias ocasiones estas movilizaciones vecinales "han puesto en riesgo operaciones judiciales y policiales en marcha". Definió las investigaciones correspondientes sobre los narcopisos como "largas y lentas", sobre todo por las tareas de investigación previa y vigilancia para determinar quienes son los presuntos responsables en cada caso.
El último suceso de este tipo ha tenido lugar en la calle Sagrada Familia de A Coruña, en el barrio del mismo nombre en el número 11, cuando el viernes pasado un numeroso grupo de vecinos se plantaron frente a la ventana de una vivienda en la que denunciaron que se vendía droga y que esta actividad incluso se debía a un "negocio familiar". Al respecto, los presuntos responsables publicaron una nota de disculpa alegando que abandonarían esta actividad delictiva.
Campamentos municipales y red municipal de acogida Viogen
Este miércoles también se aprobó en la Xunta de goberno local el presupuesto destinado a financiar este 2024 la red municipal de acogida a mujeres en situación de violencia de género con una inversión que alcanza los 509.000 euros. Actualmente, el Ayuntamiento coruñés es titular de una casa de acogida y dos pisos de transición activa para atender a mujeres víctimas de violencia de género y que forman parte de la red de Viogen.
Por otra parte, se aprobó también la adjudicación del servicio de campamentos municipales de verano y Navidad, una herramienta con la que se pretende facilitar la conciliación a las familias durante las vacaciones escolares.
El contrato de organización está dividido en cuatro lotes: campamentos urbanos de verano y Navidad, campamentos de día de verano, campamentos tradicionales de verano y la gestión de la preinscripción en línea para participar en los campamentos municipales. La inversión total del Ayuntamiento es de 585.000 euros.