Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, se sentó esta mañana en el foro económico Wake Up, Spain! que EL ESPAÑOL celebra durante esta semana en Madrid. Es una de las únicas tres regidores y regidoras que participará en este evento considerado "el Davos español".
Junto a Rey ocupaba asiento la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Se juntaban así en una tertulia dos mujeres que hablaron de asuntos municipales y locales que compartían problemas y aspiraciones parecidas. El tema protagonista para la parte herculina fue lanzado por el moderador a la alcaldesa referente a la elección de A Coruña como la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.
Este proyecto que convirtió a A Coruña en pionera del desarrollo de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, situó a la ciudad en un punto estratégico empresarial. Así, la primera pregunta del coloquio para Rey fue lo que significaría este proyecto para la ciudad. La regidora no dudó en responder que se trata de un "tractor empresarial" que ha hecho llamar a las puertas del ayuntamiento a numerosas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores, no solo de los tecnológicos.
La idea de elegir a A Coruña como el centro de investigación de inteligencia artificial surgió de la "apuesta de la descentralización de los organismos nacionales del Gobierno de España", recuerda la alcaldesa. De ahí que, finalmente A Coruña fuera elegida entre tantos aspirantes como la ubicación para este centro de investigación. "Fue elegida entre muchas ciudades como la primera agencia estatal de inteligencia artificial", presume la alcaldesa.
"Fuimos elegidos en una contienda reñida gracias a la apuesta del sector tecnológico basada en la industria TIC que supone ser el polo tecnológico del noroeste, atraer inversiones, retener talento, e inversiones en la ciudad", añade Rey en su intervención. Con ello, se trata del primer laboratorio que "va a aplicar la regulación de algo que ahora es habitual en nuestras vidas".
Mención a la Universidade da Coruña
"Hace seis años dieron comienzo las transformaciones de los terrenos de la antigua fábrica de armas", explicó Rey sobre la Cidade das TIC. La alcaldesa prefiere no revelar las empresas que estarán implicadas en la AESIA, "por confidencialidad", pero asegura que son muchas empresas y muchos los investigadores que van a trabajar en este lugar.
Por su parte, indica que la Universidade da Coruña "ha sido puntera a nivel tecnológico" al crear un grado único de inteligencia artificial, para el que ya están fijadas las primeras promociones. Algo que será clave en lo que respecta a la creación de empleo y que podrá convertirse en un motor económico para A Coruña.
Empresas "multicisciplinarias"
A pesar de no desvelar las empresas que se mudan a los terrenos de la ciudad de las TIC, afirma que estas abarcan todos los sectores y que "son multidisciplinarias". Tras el anuncio de la sede AESIA, muchos fueron los que se interesaron por instalar sus negocios aquí. "Esto hizo a la ciudad un atractivo empresarial", comenta Rey.
Lo que sí deja claro la regidora es que serán empresas "de gran soporte las que se instalarán en A Coruña para avanzar en la tecnología en la que vamos bien encaminados". Algo que dice también que ayudará a crecer a la población y que hará que "toda la ciudad se beneficie de este motor económico". A pesar de que empresas como "Inditex, Abanca o Hijos de Rivera ya estén trabajando con inteligencia artificial".
La semana que viene, Inés Rey participará en el Foro Económico Español: La Galicia que viene, ejerciendo de anfitriona en su ciudad, A Coruña. La alcaldesa formará parte del turno de intervenciones de la inauguración del foro, en el que también estarán Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y Alfonso Rueda, flamante presidente de la Xunta de Galicia.