Los mariscadores de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), se han vuelto a concentrar delante de la Delegación del Gobierno como todas las semanas para protestar por las obras de dragado. En esta ocasión, también reclamaban una mesa de negociación entre el ministerio y la Xunta, así como la ampliación de ayudas durante el tiempo de crecimiento del marisco hasta que alcance su tamaño comercial.

"Levamos tempo solicitando tanto ao ministerio de Medio Ambiente, como á Demarcación de Costas, unha mesa de negociación para tratar a problemática da ría do Burgo con respecto ao dragado que se volveu a asentar", explica el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Baldomir. Y es que dicen que la forma en que se procedió a sembrar el marisco, así como la limpieza de las aguas, no fue la correcta.

"Houberon zonas que non quedaron dragadas como tiñan que quedar, outras que no tenían que ser dragadas y sí o fixeron, comendo o 40 % dun banco marisqueiro. Entendemos que son cuestións medioambientais e económicas bastante importantes para ter que sentarse a dialogar con Cofradías e coa Xunta para subsanar estas irregularidades", añade.

"80 familias que están deixando desamparadas"

Por otra parte, el presidente de la Cofradía recrimina que las compensaciones económicas se les terminaran el 26 de abril con la finalización del dragado de la ría do Burgo. Dado que durante la etapa de crecimiento de las crías no van a poder salir a mariscar, entienden que se les deberían ampliar las ayudas a las "80 familias que están deixando desamparadas", explica Badomir. Y es que en un plazo de 18 y 24 meses no van a poder ejercer, ya que "o marisco ten que coller a talla comercial".

"Non entendemos por qué dende as administracións son reacios a dar unha solución. De nada sirve que se tiren pullas en prensa se non se sentan a falar cara a cara co sector", apunta el presidente de la Cofradía.

Año y medio sin mariscar

Los trabajos de siembra ya comenzaron la semana pasada, sin embargo "o marisco se está tirando como se está tirando en horario de marea chea e por un tubo, esas especies poden ser arrastradas polas corrientes", indica Baldomir.

"Durante ano y medio, dous anos estaríamos na calle e sen axudas dende o pasado día 26 de abril. Preto de 80 familias que vivimos do marisqueo nos están deixando desamparados", reitera. Por ello, otra semana más, trabajadores de la ría reclaman esa mesa de negociación y una respuesta ante las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo.