Los propietarios de Pocomaco comienzan a ver la luz al final del túnel. Tras 50 años de espera, todo parece indicar que Concello y polígono han llegado a un acuerdo para el traspaso de los viales e instalaciones del polígono a la administración pública. La presidenta del Polígono de Pocomaco, Lucía López, ha situado en verano la votación que dará luz verde o tumbará el convenio negociado por polígono y Concello, aún pendiente de aprobación.
El acuerdo recoge un pago de 1 millón de euros por parte de la administración local y de 2,5 millones por parte de los propietarios de suelo en Pocomaco. La inversión total asciende a 3,5 millones de euros. Estos últimos serán los responsables, sin embargo, de contratar y gestionar todos los trabajos de mejora y obra proyectados para el lugar.
La Asociación de Empresarios ha valorado este principio de acuerdo positivamente. No obstante, no han ocultado que asumir el pago de 2,5 millones de euros les parece "excesivo", ya que Pocomaco es un polígono que "han disfrutado dos los coruñeses". Con todo, la presidenta ha asegurado que es "la mejor opción" tras años de bloqueo.
¿Qué partes se cederán de Pocomaco?
En primer lugar, cabe aclarar que el suelo de las parcelas que componen el polígono no pasará a ser público. Es decir, los propietarios seguirán gozando de la titularidad del suelo que tengan en su poder. Las infraestructuras que pasarán a ser propiedad municipal son los viales, el alumbrado y la red de saneamiento.
De esta forma, el Concello pasará a ser responsable del mantenimiento del polígono, de forma que si, por ejemplo, hay un bache en la carretera, las obras correrán a cargo de las arcas municipales.
¿Cuándo se cederá?
En el próximo pleno municipal, previsto para el próximo 9 de mayo, se votará la aprobación de la adenda del convenio. La asociación prevé que María Pita de luz verde al proyecto, ya que los diferentes grupos municipales se han manifestado a favor del acuerdo.
El 29 de abril la asociación tendrá una asamblea ordinaria en la que se informará a los propietarios de la situación y se resolverán las dudas pertinentes. Eso sí, la votación final para la aprobación de la adenda no se realizará hasta que el pleno municipal del okey. Esta prevén que se ejecute "en verano".
El procedimiento, no obstante, podía retrasarse. Para iniciar el proceso administrativo, Concello y asociación deben firmar un documento que, antes de ser asignado, debe entrar en exposición pública durante 30 días. En ese periodo cualquiera puede presentar alegaciones, un hecho que podría retrasar los avances.
¿Hay unanimidad entre los empresarios?
La asociación no oculta que hay propietarios que no están de acuerdo con el acuerdo. "Son pocos y pequeños propietarios", explicó en rueda de prensa Lucía López. "No podemos condicionar el futuro de Pocomaco" a un grupo así, prosiguió después de aclarar que, "de todas formas, los tenemos en cuenta".
¿Cómo repartirán los comuneros el pago de 2,5 millones?
Los propietarios de suelo en Pocomaco tendrán que hacer frente a un desembolso importante. Si bien esta inversión no será igual para todos. El pago será "proporcional al tamaño de la propiedad".
Y es que Pocomaco es, según la asociación de empresarios, un polígono con "buena salud". "Si tuviésemos suelo disponible lo venderíamos", resumía la presidenta. Algo que, en cualquier caso, no es posible, puesto que su capacidad está al 97%.
Poryectos como la Tercera Ronda, recuerdan, mejoraron enormemente la conectividad del polígono. Unas mejoras que, esperan, sigan creciendo con la llegada de la Cuarta Ronda, "aunque quizás ya no sea presidenta cuando esté construida", bromeaba la presidenta.