Vecinos de A Gaiteira, en A Coruña, denuncian la aparición de ratas procedentes del número tres de la travesía. Tal es el tránsito continuo de estos roedores por las calles del barrio que desde la Asociación de Vecinos de Os Castros ya han presentado un escrito a la consellería de Medio Ambiente "reclamando una solución urgente". Asimismo, el BNG herculino ha anunciado que quiere llevarlo al próximo pleno que se celebrará el 2 de mayo.
El inmueble del que salen los animales se encuentra situado en el portal tres de la travesía de A Gaiteira. Está abandonado y es de propiedad privada, por lo que las ratas han encontrado ahí el lugar perfecto para anidar. "El edificio debe estar infestado por dentro, han okupado el edificio entero", asegura Paulo Sexto, presidente de la asociación de vecinos.
Ya en su día los comerciantes y propietarios de la zona cuentan que habían tapiado puertas y ventanas del inmueble para evitar que las palomas accedieran, sin embargo, se dejaron un agujero minúsculo, por el que ahora entran y salen los roedores a sus anchas. "Hay unos contenedores al lado, así que cuando se quedan sin comida van ahí a buscarla", asegura Ariana, la dueña de un establecimiento que se encuentra justo enfrente. Es ahí cuando los animales comienzan su recorrido por el barrio.
No es la primera vez que el barrio se queja de la presencia de estos roedores. Indican que el ayuntamiento ya intentó una vez terminar con la plaga, sin embargo, en opinión de los vecinos, el veneno que les proporcionaron no fue suficiente para terminar con la vida de estos animales que ya han alcanzado un tamaño considerable. El problema es que al ser una propiedad privada, ahora les dicen que para acceder necesitan una orden judicial.
"Es una zona comercial y la situación está afectando tanto a establecimientos como a vecinos", asegura Ariana. Indica que los roedores se pasean por las calles a plena luz del día. "Son tan grandes que hasta mi perro les tiene miedo y no quiere pasar por ahí", dice Paulo Sexto.
Tapiado el edificio con ratas en la calle Galera
No es la primera vez que las ratas invaden las calles de A Coruña. Un vídeo que se hizo viral sorprendió a cantidad de vecinos en septiembre del año pasado al filmarse cómo decenas de roedores salían del inmueble y transitaban la calle de la Galera. Los propietarios del bajo del viejo local de McDonald’s, con entrada por la calle Real y Galera, tuvieron que tomar medidas en su propiedad.
De ahí que finalmente el local se tapiara de arriba a abajo y mostrara carteles en los que se informaba de la retirada de los contenedores de basura que se encontraban justo delante "por inicio de actividad hostelera". Medida que en principio no ha vuelto a atraer animales a la zona.