El artista Enrique Tenreiro se introdujo en el escaparate de la galería de arte ArtBy´s en A Coruña para no salir en las próximas 72 horas. La performance será en protesta por el retraso de la sentencia final del Tribunal Supremo en la cual se le acusaría por pintar una paloma de la paz en la lápida del dictador Franco en el Valle de los Caídos. "Si me quieren encerrar ya me encierro yo voluntariamente", afirma el escultor antes de entrar en este espacio de poco más de un metro cuadrado hoy a las 10:55 horas.
La hora de "encierro" es importante, pues a Tenreiro se le acusaba en un principio por atentar contra sentimientos religiosos, ya que, según él, lo sacerdotes habían alegado que este había interrumpido la misa para realizar la pintada. "Con todo el cariño me limité a pintar una paloma de la paz en la tumba de un dictador", explicaba esta mañana el escultor. Finalmente se demostró que el acto se produjo a las 10:55 horas de la mañana, cinco minutos antes de que diera comienzo el acto religioso. De ahí que haya fijado esta hora para su encierro.
Tenreiro dice que pasará unos tres días encerrado, pero en principio es una performance "sine die". Para él el tiempo no es lo importante en la protesta. "Salí absuelto después de muchas penurias, pasan dos años y el Supremo no dice nada. Están buscando darle la vuelta a la sentencia", afirma Tenreiro. El encierro en sí es por su espera "excesiva" a la resolución de su caso, por el cual le piden entre 4 y 5 años (le pedían dos años más si el acto ilícito hubiera sido realizado durante la misa).
"Grité por la libertad y por la reconciliación de los españoles. Lo de hoy no es un desafío al Supremo, o sí", indica. Dice que se viste de naranja para que se vea que no es "una coña" lo del tiempo de demora, ni lo del encierro.
¿Cómo vivirá en el espacio tan minúsculo?
"Tengo arroz para pasar el día y bebida. Algo de café también, pero voy a procurar tomar poco y sin leche", explicó antes de entrar en el espacio en el que vivirá los próximos días. En su "celda" tendrá una tienda de campaña en la que podrá realizar sus necesidades en un váter portátil, además de un colchón, manta y libros.
"Intentaré lo menos posible usar el váter. Lo haré a las 5 de la mañana, porque al ser en streaming, no es muy agradable que te vean en ese momento", dijo entre risas. Debido a que su performance se podrá visualizar en directo, el artista podrá interactuar con sus espectadores. Además, el que quiera podrá escribir mensajes con un rotulador en el vidrio del escaparate que protege a Tenreiro.