La Guardia Civil de Tráfico ha imputado a dos menores, de 15 y 16 años, por conducir sin carné por carreteras secundarias del Concello de Bergondo (A Coruña). Los jóvenes subieron a una red social varios vídeos en los que se les veía cometiendo este delito.
Los hechos se remontan al pasado 12 de abril de 2024, cuando ambos fueron catalogados como "investigados no detenidos" debido a que fueron sorprendidos conduciendo un automóvil sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. La imputación se produjo tras la investigación que se produjo por la publicación de los vídeos.
Estos revelaban que el vehículo era conducido a una velocidad superior a la permitida, lo que aumentaba significativamente el riesgo de accidentes, dado que los investigados son menores de 18 años y están legalmente inhabilitados para obtener un permiso de conducción, lo que agrava la situación.
El Código Penal español, en su artículo 384, establece sanciones específicas para quienes conduzcan sin haber obtenido nunca permiso de conducir, que incluyen penas de prisión de tres a seis meses, multas de doce a veinticuatro meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.