La construcción del nuevo centro de salud de Abegondo comenzará el próximo junio. La Xunta de Galicia acaba de adjudicar los trabajos por un montante total de 2.708.948 euros, lo que da luz verde para el inicio de la actuación, muy esperada en el municipio. Así, según la estimación de la Xunta, el nuevo centro podrá estar construido y en funcionamiento a mediados de 2025. El plazo de ejecución de las obras está fijado en 12 meses.
La nueva dependencia se levantará en San Marcos, en la parcela adquirida por el Ayuntamiento de Abegondo junto al actual centro de salud. La superficie total de la construcción será de 1.221 metros cuadrados. El actual tiene 400 metros, lo que ya demuestra el gran cambio que supondrá la obra.
En la nueva edificación se seguirá un criterio de sostenibilidad primando la madera como material principal. Un acuerdo pionero entre el Sergas y la Axencia Galega de Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Economía, llevará la madera a las consultas y a las salas de espera, con el objetivo de favorecer su humanización y contribuir a un mayor bienestar de los usuarios y del personal sanitario.
El centro contará con tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una sala de educación maternal, una sala de técnicas, otra para urgencias y otra para infecciosos, además de un despacho de coordinación y demás espacios comunes.
“É unha gran inversión para levantar un centro que marcará unha nova era na atención sanitaria en Abegondo”, afirma el alcalde, José Antonio Santiso, que se muestra satisfecho por el avance definitivo de la tramitación.