El Concello de A Coruña ha activado un nuevo protocolo para limitar el impacto del picudo rojo en las palmeras de la ciudad con el objetivo de preservar los ejemplares de cara a los meses de verano, que coinciden con los de más actividad de este insecto, una especie invasora originaria de Asia tropical. Se trata de un tratamiento de carácter preventivo que se empezó a aplicar este lunes en 85 palmeras de los jardines de Méndez Núñez (70), las calles Santa Lucía y Cabana (8), el cementerio de San Amaro (4), As Atochas (2) y el carreiro da Estacada (1).
El plan de trabajo incluye dos líneas de actuación, empezando en el día de hoy con la inyección de líquido en el tronco de las palmeras, mientras que la segunda será en 15 días, con una "ducha" de acetamiprid sobre el ojo de los ejemplares, el corazón de la planta. El procedimiento se repetirá de nuevo en el mes de junio para preservar las palmeras durante el verano, los meses de mayor actividad del picudo rojo.
El Concello utilizará por primera vez este tratamiento con acetamiprid, buscando que sea más efectivo que los anteriores, ya que cuenta con carácter preventivo a la par que sirve para eliminar los insectos cuando ya estén presentes en las palmeras.