El estudio informativo del ‘bypass’ de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, en la localidad de Betanzos, ya está finalizado, según anunció este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
El siguiente paso será "ponerlo a información pública", para lo que "se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones", aunque no quiso precisar una fecha para que se inicie la actuación, según recoge Europa Press.
El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones durante el ciclo Conversas no Parador, en Ferrol. Allí señaló que la actuación supondrá que "los trenes no tengan que llegar hasta Infesta para luego cambiar de dirección, y por lo tanto, ir a dar la vuelta hasta allí para volver a Ferrol, pues supone una pérdida de tiempo muy importante".
Expediente abierto a la AP-9
Por otro lado, Pedro Blanco habló sobre la autopista AP-9 y el nuevo expediente abierto por la Unión Europea al Gobierna de España por la prórroga de la concesión de esta vía. El delegado dijo que "no es el primer expediente" que se abre por este motivo, y culpó de que era una decisión ejecutada por "el Gobierno de José María Aznar".
El Gobierno "hará frente a ese procedimiento como siempre se hizo, pero eso no va a cambiar en absoluto los compromisos del Gobierno de España", expuso, y añadió que el objetivo es "ir en dirección de la gratuidad de la autopista". Sobre esto, recordó que "a día de hoy ya se rebajaron sustancialmente los costes de los peajes de las personas que se dedican profesionalmente a eso, de hasta un 75%, y la previsión es alcanzar la gratuidad de la misma", aseguró Pedro Blanco.