Galicia es una comunidad envejecida. La edad media del conjunto de gallegos es de 48,16 años, según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística correspondientes a 2023. Esta tendencia ha sido un continuo durante las últimas décadas.
En 2003 el porcentaje de población mayor de 65 años de Galicia se situaba en el 21,28% y dos décadas después, en 2023, el número ascendió ligeramente hasta el 26,30 por ciento de la población. Esto significa que por cada 10 gallegos, hay dos con más de 65 años. La situación se traduce en una crisis demográfica en la que la pirámide de población regresiva.
No obstante, tener una edad elevada no significa que no se pueda gozar de una gran calidad de vida. Ejemplo de ello es Josefa Gándara Vasco, una vecina de Pisón, en Bergondo, que el pasado 25 de abril cumplió 100 años. Llegar al centenario con una buena salud física y mental es un auténtico privilegio. Por ello, el Concello ha querido celebrar con Josefa su aniversario.
El pasado domingo, 28 de abril, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, y la concejala de Benestar Social, Begoña Calviño, visitaron a Josefa para regalarle un ramo de flores. Y la fiesta no quedó ahí, Josefa celebró su día rodeada de familia y amigos en Restaurante O Pantano.
Hace apenas unos días Bergondo festejaba el aniversario de otra vecina centenaria: Francisca Lamas Mallo.