Obras en la iglesia de Dexo en Oleiros (A Coruña) descubren posibles restos óseos humanos
Desde el BNG de Oleiros trasladan que el territorio donde se ha producido el hallazgo es un camposanto y detallan que se trata de calaveras humanas
2 mayo, 2024 12:44El BNG de Oleiros (A Coruña) demanda a la Xunta de Galicia que "informe inmediatamente de si existen las autorizaciones preceptivas, medidas y controles técnico patrimoniales" sobre los posibles restos óseos humanos que aparecieron a raíz de las obras de canalización en la Iglesia de Dexo de la localidad. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, es de estilo románico y data del siglo XII.
El BNG de Oleiros recuerda que la Xunta aprobó otra declaración en 1997 con el fin de "precisar la delimitación del entorno", es decir, extender la superficie protegida hasta el entorno más inmediato de la construcción, lo que supone que cualquier obra que afecte a la Iglesia y su entorno deberá tener las máximas garantías. En esta línea, los nacionalistas destacan que cualquier intervención en los BIC requerirá la preceptiva autorización por parte de Patrimonio de la Xunta de la Galicia más las licencias municipales.
"Los propietarios de los bienes protegidos están obligados por ley a conservarlos y protegerlos y a solicitar la autorización de la Xunta para realizar cualquier obra en ellos o en su entorno", concretan, a lo que añaden que "durante los últimos días se han realizado obras en el entorno de la Iglesia de Dexo para canalizar el agua por problemas de humedades". "Tenemos que recordar que el atrio de la Iglesia de Dexo es un Camposanto, fruto de las actuales obras se pueden apreciar lo que aparentemente son restos óseos, más concretamente calaveras humanas", detallan.
Un camposanto
Sobre este hallazgo, determinan que los restos "aparecieron a simple vista y de una manera superficial". Por este motivo, explican que los vecinos de Dexo contactaron este martes 1 de mayo con la Policía Local de Oleiros. Desde el BNG pinden al departamento de Patrimonio de la Xunta de la Galicia que expliquen públicamente si las obras tenían todas las autorizaciones preceptivas en el caso de un BIC (autonómicas, municipales), cuáles fueron las medidas establecidas para la buena finalidad de las mismas "en un conjunto patrimonial tan valioso y con unas características tan sensibles como un camposanto" y si fue activado el protocolo ad hoc.
También demandan conocer los controles realizados por parte de expertos de la Xunta a priori y durante el desarrollo de las obras, si realmente se encontraron restos óseos y que medidas se están tomando para la debida inspección, identificación y protección de los mismos y, por último, si se encontraron hallazgos con valor arqueológico y se existe seguimiento técnico de los mismos.
Asimismo, desde el BNG han informado de que solicitarán al Concello de Oleiros en el próximo pleno de mayo que informe de las medidas, licencias, resultados de la inspección policial y demás circunstancias de las obras en la Iglesia de Dexo y de "si se procedió de la manera más garantista con un elemento tan singular, icono del Ayuntamiento de Oleiros por sus enormes valores".