- Oleiros (A Coruña) mantendrá cerrado el nuevo tramo del paseo mientras Costas no lo conecte
- Termina el dragado de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), tras dos décadas de demandas
- Mariscadores de la Ría de O Burgo anuncian cortes de tráfico en A Coruña cada viernes de mayo
Después de que se dieran por finalizadas las obras del dragado de la ría do Burgo, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Primero fueron los pescadores y mariscadores, que anunciaron movilizaciones y cortes de tráfico para todos los viernes del mes de mayo, exigiendo ayudas económicas. Apenas unos días después era el Concello de Oleiros el que se mostraba crítico con el final de los trabajos.
Su alcalde, Ángel García Seoane, ha remitido una carta a la Jefatura de la Demarcación de Costas de Galicia en la que muestra nuevamente su rechazo a que se de por finalizado el dragado. El regidor denuncia el incumplimiento del acuerdo sobre la continuidad y enlace del paseo de Beiramar con las obras realizadas.
"As obras do dragado degradaron a costa de Oleiros, dende Santa Cristina ata o Seixo, eliminando zonas de baño fronte ás urbanizacións Beiramar e Agramar, entre outras, nas que se depositaron grandes rochas e outros restos pegados aos muros dos paseos existentes", expone García Seoane en su escrito, añadiendo que "queremos crer que foi un lapsus de vostede impoñer a este Concello o mantemento das obras cando as leis de Contratación do Estado Español definen claramente as responsabilidades que, no menor dos casos corresponden aos contratistas, polo termo dun ano".
El Concello de Oleiros espera una respuesta de la Demarcación de Costas a lo que califican de "atropelo á cidadanía, carente de sentido", sentenciando que "as obras non están finalizadas".
Culleredo se reúne con la Delegación del Gobierno
José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo, se reunirá este viernes con Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, para abordar temas de interés para la localidad, como las actuaciones del paseo marítimo tras el dragado.
El Concello cuenta con valoraciones de sus técnicos sobre qué intervenciones son necesarias, lo cual trasladarán a la Delegación en su encuentro. Las obras no está todavía recibidas por el Ayuntamiento, en virtud del acuerdo con el Estado.