La Xunta se "compromete" a que los murales del pintor Urbano Lugrís se queden en A Coruña. Así lo ha asegurado este jueves el concelleiro de Cultura, José López Campos, en una visita a la ciudad, donde ha manifestado que el Gobierno gallego espera poder hacerse con los frescos del pintor y mantenerlos en la ciudad herculina. "Que no quepa ninguna duda", ha remarcado.
Los 12 murales que descansan en el número 25 de la calle Olmos de A Coruña fueron puestos a la venta el pasado 15 de febrero. La primera oferta fue de 30.000 euros, una cantidad que asociaciones como O Mural criticaron por ser "precio de saldo". Sin embargo, la puja continuó y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña llegó a recibir cuatro propuestas: dos de empresas gallegas, una de la Xunta de Galicia y una cuarta de un particular. Todas ellas estaban entre los 30.000 y los 40.100 euros.
Sin embargo, el Gobierno gallego se colocó como favorita para hacerse con los frescos después de que publicara el pasado mes de marzo en el DOG la incoación del expediente para la declaración de los murales como BIC. Este movimiento llevó a que se retirara la oferta más elevada que se había realizado hasta el momento.
Con todo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aclarado por su parte que la cantidad ofertada no es la única cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir al ganador. Desde el alto tribunal aseguran que el Juzgado tomará la decisión de quién se hace con los murales basándose en los informes emitidos por la administración concursal, que tendrá en cuenta las circunstancias y aspectos legales de la venta de los murales, entre ellos la posibilidad de que se trasladen o la incoación de BIC.