Este sábado se ha inaugurado en Oleiros (A Coruña), el albergue de la Finca Tenreiro, bautizado como albergue municipal Esperanza Tenreiro, un espacio que ha contado para su construcción con la colaboración de alumnos de diferentes talleres de empleo que financia la Xunta de Galicia. En diferentes ediciones de estos programas mixtos de formación y empleo, entre los años 2016 y 2022, los participantes desarrollaron, entre otros, trabajos de albañilería, carpintería y mueble.
Con esta denominación, el Ayuntamiento de Oleiros pretende rendir tributo y cumplir con el legado de esta mujer, que en su testamento dejó este espacio del siglo XIX para acoger a niños y niñas de la comarca con madres en dificultades. Para darle el uso con el que pretendía Esperanza Tenreiro, pero adaptado a los tiempos que vivimos, el Ayuntamiento utilizará este lugar para realizar los distintos campamentos urbanos que se hacen para niños y niñas de Oleiros.
También podrá ser empleado por aquellas agrupaciones culturales o deportivas que reciban las entidades de Oleiros y precisen de algún lugar para pernocta. El albergue, de 400 metros cuadrados, está dotado de todos los servicios de habitabilidad (cocina, aseos y ducha), necesarios para estancias efímeras e inicialmente contará con 28 camas distribuidas en 5 dormitorios.
El Ayuntamiento adquirió esta propiedad mediante compra y permuta. Una parte se destinó para la construcción del Colegio Juan de Vega y a otra, presidida por el nuevo albergue, fue destinada a parque público. La restauración de todo el parque, edificaciones incluidas, se realizó mediante cinco talleres de empleo, que fueron subvencionados por la Xunta de Galicia con 1,2 millones de euros, en los que 94 vecinos de Oleiros en situación de desempleo se formaron.
El edificio está rodeado de una frondosa finca de 32.000 metros cuadrados, que pasará definitivamente a formar parte del sistema de parques públicos de la parroquia de Nós, de la que forman parte la Plaza de la Libertad, a Carballeira, el Campo da festa, los parques del Seixal, Mesón da agua y El Pinar o el próximo paseo ciclopeatonal del río de San Pedro, entre O Seixal y el Pazo de Arenaza, en Iñás.
La Xunta aprobó por un importe global próximo a los 46 millones de euros la convocatoria de los talleres de empleo para 2024-2025 con la previsión de que se puedan desarrollar en Galicia más de un centenar de talleres y programas de empleo de los que se podrán beneficiar más de 2.000 personas sin trabajo, con la consiguiente mejora de sus oportunidades laborales.
En concreto, más de 39,1 millones se dirigirán a beneficiar unas 1.820 personas a través de la realización de 91 talleres duales, mientras unos 240 menores de 30 años inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil podrán acceder la 15 programas de empleo con una inversión próxima a los 6,6 millones. Los talleres duales, con fecha prevista de inicio el 1 de julio de 2024, pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal.
En esta nueva convocatoria, se ofrecerán nueve meses de formación con contrato de trabajo y con la posibilidad de inserción posterior en empresas del entorno, con la previsión de llegar a un 3% más de beneficiarios.
Certificado de profesionalidad
El alumnado, a mayores de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, puede obtener un certificado de profesionalidad al finalizar la experiencia. También se les abre la posibilidad de trabajar en una empresa en ocupaciones del ámbito de las materias impartidas por un mínimo de tres meses una vez completada la formación, gracias a los incentivos que ofrece la Xunta de Galicia.
La convocatoria de talleres duales pondrá el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago, en las aldeas modelo o en las áreas declaradas Reserva de la Biosfera. También obtendrán más valoración las propuestas de ayuntamientos fusionados o emprendedores y de actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital, así como relacionadas con el tejido empresarial y con las posibilidades de inserción futura.
Para acceder la estos talleres, se priorizará a las personas que tengan especiales dificultades de inserción: mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornadas, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, despedidas de larga duración, mayores de 45 años, personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, entre otras.
Tendrán preferencia también las personas discapacitadas o las beneficiarias del tramo de inserción de la renta básica de Galicia, así como las que habían solicitado este servicio a través de su demanda de empleo y, dentro de estas, aquellas que tengan prevista la realización de este tipo de medidas en su itinerario de inserción laboral.
Menores de 30 años
En lo relativo a la convocatoria para menores de 30 años, se trata de programas públicos de empleo-formación cofinanciados por la Unión Europea que buscan mejorar la ocupabilidad de las personas jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil mediante la realización de obras o la prestación de servicios de interés general y social que les posibiliten la realización de un trabajo efectivo.
Esto, junto con la formación recibida, se espera que favorezca su inserción en el mercado de trabajo.
La duración de los programas (combinando la formación con la realización de un trabajo remunerado) será de 12 meses. Pueden ser promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades públicas dependientes o vinculadas a ayuntamientos o mancomunidades, teniendo prioridad los ayuntamientos asociados, resultantes de fusión y los que tengan condición de ayuntamientos emprendedores.
También primarán los proyectos relacionados con las TIC, con la economía digital, con el tejido empresarial y con la posibilidad de inserción.
Colaboración institucional
La Xunta se encargará, en ambas convocatorias, de financiar la formación profesional para el empleo (medios, materiales, contratación de personal…), así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado.
Estas acciones persiguen mejorar la empleabilidad de los participantes, ofreciéndoles una formación teórico-práctica para el empleo de calidad. Asimismo, la puesta en marcha de estos proyectos está permitiendo la realización de actuaciones de mejora de las dotaciones públicas o de uso público en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social que repercuten en la mejora de la calidad de vida y de los servicios para toda la sociedad.