El Consello da Xunta ha autorizado este lunes la suscripción de un convenio de colaboración con Betanzos para que el ayuntamiento reciba una ayuda que superará el millón de euros a través de fondos Next Generation, destinada rehabilitar el casco histórico del municipio, de gran afluencia turística. La intención es actuar sobre distintas zonas, como el centro de interpretación o el edificio anexo al mercado. Se trata de unos fondos que el Concello solicitó al Gobierno Central hace más de un año como parte del plan de sostenibilidad turística del casco histórico, según han confirmado fuentes municipales.
Este plan incluye, entre otras acciones, la puesta en marcha de un centro de interpretación al aire libre, la creación de rutas temáticas o la rehabilitación sostenible del edificio anexo al mercado. También se prevén medidas de iluminación eficiente, un plan de señalización inteligente o un plan de seguridad y de uso público de la torre municipal del reloj, entre otras.
Las peticiones del BNG
A finales del mes de marzo, el BNG de Betanzos trasladaba al Pleno la necesidad de actuar de manera inmediata para evitar derrumbes y promover la rehabilitación de viviendas privadas. "O Casco Histórico de Betanzos é un dos principais activos, patrimoniais, cultural, turístico e económico con que conta o noso concello. Xunto co Parque do Pasatempo, é o que fai diferente e única a nosa cidade. Estes elementos deberían ser os motores do noso desenvolvemento económico e social, mais, padece un proceso de degradación acelerada", explicaba el concejal nacionalista, Salvador González.
La diputada nacionalista Mercedes Queixas llevaba hace poco al Parlamento de Galicia una iniciativa para instar a la Xunta a que ampliara los fondos del programa Rexurbe y acelerase tanto los trámites como los procesos de rehabilitación y concesión de ayudas.
Este pasado fin de semana, el Bloque Nacionalista Galego de la localidad presentaba una nueva campaña de actividades para tratar de revertir la situación del casco histórico local involucrando a los vecinos bajo el lema "O Casco merece máis". "Queremos mudar as dinámicas, con esta campaña queremos que as institucións aposten dunha maneira clara e decidida por revitalizar o casco histórico de Betanzos, mais tamén queremos implicar a sociedade", explicaba la portavoz municipal del grupo, Amelia Sánchez.