La plataforma del Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (Modepen) se concentraba este mediodía frente al Obelisco de A Coruña para defender el sistema público de pensiones y contra su privatización y recortes.
Denuncian que muchas personas pensionistas están perdiendo poder adquisitivo, circunstancia que achacan a las subidas en los precios de la alimentación, mayor que la del IPC general, por lo que "as persoas de baixos ingresos teñen máis difícil mercar alimentos frescos e chegar ao fin de mes". Desde Modepen defienden que hay cinco millones de pensionistas cuya renta mensual no llega al salario mínimo interprofesional y que, en sus palabras, "reciben unha pensión que non lles permite vivir con dignidade".
Entre sus exigencias, se encuentra la recuperación de la edad legal de jubilación a los 65 años, políticas efectivas para acabar con la brecha salarias de empleo y pensiones, jubilación sin penalizaciones a partir de los 40 años cotizados, una auditoría pública de la Seguridad Social, servicios sociales 100% públicos y sanidad pública de calidad.