El pasado verano, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admitía a trámite el recurso de la asociación O Mural por el que solicitaban la incoación del expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) los murales de Urbano Lugrís situados en el antiguo restaurante de la calle Olmos de A Coruña.

Casi diez meses después, el Tribunal ha desestimado dicho recurso, alegando que "carece de objeto la continuación del recurso en aras del precepto invocado", ya que la Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para llevar a cabo la declaración BIC del conjunto muralístico. Un movimiento que hizo que se retirara la oferta más elevada que se había realizado hasta el momento para comprar los murales. El TSXG estima así la petición de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, terminando el procedimiento de la asociación O Mural.

El conjunto incluye 12 murales, situados en el número 25 de la calle Olmos. Salieron a la venta el pasado 15 de febrero, recibiendo una primera oferta de 30.000 euros para hacerse con ellos, que fue criticada por varias asociaciones, entre ellas la propia O Mural. La puja continuó y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña recibió tres nuevas ofertas, todas ellas entre los 30.000 y los 40.100 euros.