El gobierno local de Miño (A Coruña) llevará al próximo pleno de la corporación, que se celebrará este lunes, 13 de mayo, la ordenanza municipal para regular el estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos tipo ‘camper’ en el municipio.
El objetivo de este documento es regular este tipo de turismo itinerante que está en auge en los últimos años, buscando "garantizar la convivencia entre los distintos medios de transporte a la hora de estacionar, especialmente durante el periodo estival", afirma el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo.
La normativa, que pasó por un proceso de exposición para que personas y colectivos interesados aportasen sus ideas, establece una "distribución racional" de los espacios públicos y del estacionamiento temporal con el objetivo de "no entorpecer el tráfico, garantizar la seguridad y fomentar el desarrollo económico del municipio a través del turismo".
Así, la ordenanza establece que las autocaravanas tendrán derecho a estacionar en todo el municipio, siempre y cuando no esté protegido como es el caso de zonas de Red Natura 2000 o bien prohibido por las normas de circulación. Se recoge que no se debe ampliar el perímetro en marcha del vehículo, lo que prohíbe ocupar la vía con sillas o mesas, patas estabilizadoras, toldos, tendales o verter residuos o fluidos en la vía.
Además, también se recogen las sanciones por el incumplimiento de este reglamento (que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, posterior a su aprobación en el pleno), que van desde leves a muy graves y que oscilan entre los 300 euros de las infracciones leves hasta los 6.000 de las muy graves.
Área de A Galea
El Concello de Miño ya está trabajando para dotar al municipio de un área de autocaravanas en la zona del aparcamiento público de A Galea. Se ha optado por esta localización por su buena ubicación y por la existencia de un parking en la actualidad.
En este sentido, Faraldo y el concejal de Obras, Francisco Abuín, mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) a finales del mes de febrero. Le presentaron la iniciativa a los representantes de este colectivo, que mostraron su satisfacción con la normativa y con la iniciativa del gobierno miñense de impulsar este tipo de turismo itinerante.