Alrededor de 250 personas se concentraron hoy frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña para pedir una jubilación digna. El sindicato convocante, la Confederación Intersindical Galega (CIG), organizó concentraciones en la ciudad coruñesa, además de en Lugo, Ourense y Pontevedra "polo dereito de todas e todos a unha xubilación digna".
Demandan la jubilación parcial a los 61 años para todas las personas trabajadoras y la total a los 65 y voluntaria a partir de los 35 cotizados, reales o por coeficientes reductores. Piden también que se reconozcan y mejoren los procedimientos para el acceso a estos mismos coeficientes, que permiten una jubilación anticipada sin recortes.
En la concentración había personal del Colectivo de Gardacostas de Galicia, que demandan el poder acceder a los coeficientes reductores. "Nuestra reivindicación es, como cualquier trabajador del mar, poder acceder a una jubilación anticipada y no tener que estar navegando hasta los 70 años", explica uno de los trabajadores. "No nos dejan acceder a los coeficientes reductores del Insituto Social de la Marina por el hecho de ser funcionarios, es un por un problema burocrático", añade.