Matogrande y Xuxán ya están plenamente conectados. El Concello de A Coruña inauguró esta mañana la primera pasarela que conecta ambos barrios coruñeses. La pequeña infraestructura se divide en un vial en forma de ‘U’ que permitirá tanto a vehículos como a peatones y bicicletas cruzar de un barrio a otro sin peligro.
La pasarela todavía no está abierta al tráfico rodado, puesto que, según explicó la alcaldesa Inés Rey, Adif es exigente con las medidas de seguridad de la plataforma. El visto bueno de la empresa pública de transportes para la apertura total al tráfico rodado es fundamental porque el pequeño puente se eleva sobre las vías del tren, lo que justifica que las medidas de seguridad deban ser impecables.
El ramal recién inaugurado se divide en dos pequeños puentes, cada uno de ellos destinado a un sentido de circulación; un carril bici; y una pequeña acera por la que los peatones pueden pasear cómodamente. La nueva infraestructura conecta la plaza central de Xuxán con la calle Juan Díaz Porlier, en Matogrande.
"En las próximas semanas" el Concello terminará de pulir la infraestructura para poder abrirla al tráfico en el mes de julio, según los cálculos de la alcaldesa. También crearán una nueva barrera vegetal en el frente más próximo a Alfonso Molina.
Senda peatonal y ciclista
Esta actuación se enmarca en el proyecto de urbanización del antiguo ofimático y que cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros que incluye la construcción de una segunda conexión entre Matogrande y Xuxán. Será una senda peatonal y ciclista.
La segunda conexión entre ambos barrios se sostendrá en un falso túnel de unos 70 metros de largo muy próximo al colegio Liceo la Paz. Concretamente, unirá la calle Sebastián Martínez Risco con la calle Fernadas e Longarela y permitirá dotar a la zona de 30 nuevas plazas de aparcamiento.
Las inclemencias meteorológicas han retrasado las obras en la zona para rematar la senda peatonal y ciclista, por lo que los vecinos tardarán unas semanas en poder disfrutar de esa segunda vía.
Inés Rey, "buena sintonía" con Rueda
Preguntada por su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la fachada marítima que tendrá lugar mañana viernes 10 de mayo en San Caetano, la alcaldesa ha asegurado tener "la mano tendida" para "trabajar por el futuro de la ciudad".
No obstante, Rey ha evitado entrar en detalle sobre las cuestiones que se tratarán en la reunión, más allá de lo que ya se conoce, por "respeto institucional" a la Xunta de Galicia. Ha admitido que el clima político es favorable y que hay "máximo nivel de cooperación" con el Gobierno autonómico, especialmente con Alfonso Rueda con el que tiene, dice, "buena sintonía". "Si le va bien a A Coruña, le va bien a Galicia", ha dicho.
Posible reforma en el callejero coruñés
Próximamente, el Concello de A Coruña convocará la Comisión de Honras y Distinciones para plantear la posible sustitución del nombre de varias calles de la ciudad, ya que actualmente hacen referencia a símbolos o personajes del franquismo.
En la comisión también estarán presentes el resto de partidos (PP y BNG) que también tendrán de dar sus votos a favor o en contra del cambio. La alcaldesa ha asegurado que en los últimos días ha estudiado los expedientes presentados a estudio, aunque ha evitado hacer valoración sobre los mismos.