Dos décadas hubo que esperar para que las administraciones públicas manifestasen un compromiso claro por abordar el futuro de la fachada marítima de A Coruña. Esta mañana la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, lo han hecho acordando "un gran pacto de Estado por el futuro de la fachada marítima". La primera piedra del proyecto será una reunión entre "todas las administraciones implicadas" en la reordenación de los muelles interiores a finales del mes de mayo.
Tras su reunión en San Caetano, la regidora y el presidente del Ejecutivo autonómico han comparecido ante los medios de comunicación para trasladar su compromiso de iniciar una "nueva etapa" basada en la "colaboración", la "cooperación interadministrativa" y el "entendimiento institucional" que comienza con un gran pacto de Estado por la fachada marítima interior. Un proyecto, que la alcaldesa, Inés Rey, ha descrito como el "desenvolvimiento urbano de A Coruña más importante de los próximos años".
La novedad más inmediata será la celebración de una reunión a finales del mes de mayo con "el resto de agentes implicados" en la reordenación. Inicialmente, Concello, Xunta, Puerto de A Coruña y Gobierno central serían los actores políticos con más vinculación al proyecto, aunque ni alcaldesa ni presidente autonómico han concretado qué administraciones estarán en esa reunión.
Los convenios del 2024 están "superados"
Una de las principales novedades respecto al proyecto sobre el que hoy se comienza a trabajar, es que los convenios firmados en 2004 que establecían la liberalización de los muelles interiores para su edificabilidad y la creación de con consorcio liderado por el Concello de A Coruña, "están superados". Esto significa que Concello, Xunta y resto de administraciones trabajarán para "establecer un nuevo marco jurídico" para la reordenación de las dársenas.
Inés Rey ha avanzado que la nueva línea de trabajo "garantizará la titularidad pública de los terrenos", así como "los ingresos necesarios para la viabilidad de la Autoridad Portuaria y del puerto exterior, manteniendo la actividad económica y pesquera en el puerto interior".
No obstante, la regidora no ha querido concretar si se creará un nuevo consorcio sobre la fachada marítima. Ha insistido en el "nuevo marco jurídico" del que tendrán que dotarse las administraciones.
Fase 0: reforma y remodelación de Los Cantones
Todavía no se sabe cuál es el proyecto del Concello para los terrenos portuarios, pero la alcaldesa ha avanzado que la primera piedra del proyecto será la "reforma y remodelación del espacio urbano entre la calle Compostela y la avenida de La Marina". Esto es, Los Cantones de A Coruña.
Ha subrayado que la zona que se adecuará es "la puerta de entrada al puerto interior", por lo que es necesario impulsar "un proyecto respetuoso con el patrimonio" y "de gran calidad urbana". La obra deberá contar con el respaldo de la Secretaría General Técnica y del Patrimonio.
El objetivo, ha dicho, es "iniciar cuanto antes" las obras de reforma de esta vía. No ha aclarado si las obras se sustentarán en su reurbanización, peatonalización o humanización.
Nueva etapa entre administraciones
El presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado que esta es una "enorme oportunidad" para A Coruña y que es imprescindible adoptar "buenos planteamientos" que sean "viables" desde el punto de vista económico y social. "Para iso fai falta que estemos coordinados. Temos que conxugarnos dende o principio", ha defendido.
El presidente del Ejecutivo gallego ha citado, además de Xunta y Concello, a la Autoridad Portuaria de A Coruña y al Gobierno Central. Administraciones que las que, entiende, habrá que dialogar para "poner a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio de disfrute y para que la ciudad se siga desenvolviendo".
Rey también se ha comprometido a "trabajar con la máxima lealtad y con la mano tendida" con la Xunta de Galicia, no sin antes felicitar a Rueda por los resultados en las urnas del pasado 18F. "Quixen expoñer este proxecto para a fachada marítima e quixen que a primeria institución partícipe deste asunto de tanto calado fora a Xunta de Galicia", explicó.
Reacciones desde María Pita
Las reacciones desde el Palacio municipal de María Pita no han tardado en llegar. El BNG de A Coruña ha valorado en "positivo" la reunión que se celebrará a finales de mayo entre los agentes implicados. "É xusto o que nós demandabamos", ha dicho el portavoz municipal nacionalista, Francisco Jorquera. No obstante, desde el partido ven "crucial" que se cree un consorcio en el que tenga participación del Estado.
Asimismo, el BNG insiste en "presionar" al Gobierno central para que se condone la deuda de cerca de 200 millones de euros que tienen la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado. Jorquera ha recordado que ese fue un punto clave en el acuerdo de investidura que PSOE y BNG firmaron tras las elecciones municipales: "Compromiso por parte da Administración Xeral do Estado de contribuír de forma significativa ao financiamento destas actuacións xunto con outras administracións e entidades".
El Partido Popular también ha hablado de una reunión "positiva", pero ha puesto en duda la palabra de la alcaldesa: “Inés Rey ofreció en su momento un acuerdo que no cumplió, por lo que soy un poco escéptico con su credibilidad en ese tema, pero vamos a darle un margen de confianza por el futuro de la ciudad y del puerto, que nos compete a todos”, dice el portavoz municipal, Miguel Lorenzo.
“Esa es la fórmula, el camino a seguir. Cuando hay consenso se consiguen cosas, trabajemos en esa línea, en el diálogo constante y en un proyecto común, porque nos jugamos mucho. El futuro hay que escribirlo con buena letra, sin prisa, pero sin pausa”, añade.
La Autoridad Portuaria valora "muy positivamente" la reunión
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha valorado muy positivamente el resultado de la reunión que han mantenido esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia y la alcaldesa de A Coruña. Fernández Prado indicó que se ha dado un gran paso para lograr un amplio acuerdo institucional en torno al futuro de la fachada marítima de la ciudad.
También ha remarcado que en esta reunión se han reflejado los objetivos de conservar la titularidad pública de los muelles, mantener la actividad del puerto como motor económico de la ciudad y abordar una solución a la deuda que ha contraído la Autoridad Portuaria con la construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira.
Subrayó que el consenso y los acuerdos por unanimidad entre los representantes institucionales, y los agentes sociales de la ciudad, son el mejor camino para poder desarrollar con acierto la nueva fachada marítima de A Coruña, como se ha demostrado en otros ejemplos de transformaciones de espacios portuarios en España y Europa.