Vecinos de Os Mallos en A Coruña siguen sin aparcamiento tras arder su parking hace cuatro meses
500 plazas de garaje se encuentran inhabilitadas y los vecinos tienen que buscar otras opciones en un barrio en el que "te puedes tirar dos horas para aparcar"
10 mayo, 2024 05:00Alrededor de 500 vecinos de Os Mallos están pagando una plaza de garaje en A Coruña que no pueden utilizar. Algunos han tenido que alquilar un segundo aparcamiento, y otros se conforman con dar vueltas por la zona a ver si encuentran un hueco en el que pueda pasar la noche su coche. Este problema lo tienen desde finales de diciembre del año pasado, cuando tres coches ardieron en un parking de tres plantas en el barrio herculino.
El garaje subterráneo de dos pisos con salida en la Ronda de Outeiro detuvo su actividad cuando el pasado 26 de diciembre de 2023 los bomberos tuvieron que acudir al lugar para apagar el fuego que se había originado en tres coches que quedaron totalmente calcinados. "Salieron unos 100 coches de ahí completamente negros", refleja José Salgado, que es el que lleva el garaje después de que el ayuntamiento sacara a subasta la concesión.
▶️O incendio produciuse no aparcamento -2, e foron calcinados 3 vehículos por completo e outro moi afectado.
— BombeirosCoruña (@bombeiroscoruna) December 27, 2023
▶️Moitos vehículos afectados polo fume e partículas en suspensión.
▶️A pranta -2 quedou sen luz e a policía científica está investigando as causas do incendio. #Coruña pic.twitter.com/bsnTnYhuDF
Pasados cuatro meses las instalaciones continúan cerradas y los vecinos que antes aparcaban ahí siguen sin su plaza. "Te puedes tirar dos horas para aparcar", comenta Salgado. Y es que estacionar en la zona de Os Mallos puede terminar con la paciencia de uno. Muchos optaron por alquilar otro aparcamiento. "Eu non teño problema porque teño alugada unha praza a un particular nun edificio privado. Si antes xa era complicado aparcar, agora moitísimo mais", coincide Pili Neira, una vecina afectada.
Y como Pili, hay otras 500 familias afectadas. "O coche da miña filla procuramos non movelo moito, xa que durme na rúa", reitera. Ante esto, los propietarios de las plazas se han reunido en varias ocasiones para buscar una solución al respecto. "El parking ya está limpio, el problema es tenemos que ir a tramos porque las aseguradoras no pagan", indica Salgado.
A pesar de ser un espacio en propiedad del Concello de A Coruña, un particular adquirió la concesión del parking, por lo que las aseguradoras dependen ahora de dicho concesionario. El problema es que hay muchos cabos sueltos. Ya no es solo la limpieza de las instalaciones, es reparar el tendido eléctrico, accesibilidad y demás cuestiones, ya que hay que recordar que las llamas se propagaron por las dos plantas como la pólvora.
En la tarde de ayer todavía se podía ver como se sacaba uno de los coches calcinados del parking afectado. Cuenta Salgado que el garaje todavía está inhabilitado porque las aseguradoras "tardan en pagar", así que dependen del dinero que les vayan proporcionando para el respectivo mantenimiento.
Parece que por fin sacaron o último (ou penúltimo) coche queimado do parking dos #Mallos
— Raúl P.R. (@RaulPR_80) May 9, 2024
Sería este o causante de todo?@EloyTP @silcerino @vocescoruna @quincemil15000 @laopinioncoruna @idealgallego @EntreNosDixital @tuitcoruna @xornaldacoruna @OsMallosUnidos @vozcoruna pic.twitter.com/LMK0MtrCNP
Se desconoce qué fue lo que originó el fuego, en lo que sí coinciden los vecinos es en que las llamas se iniciaron en algún coche, por lo que no es problema de la mala gestión del parking. Sin embargo, eso es algo que complica el trámite con las aseguradoras, ya que estas "cubren los daños de las instalaciones", pero en muchos casos, reflexiona Salgado, estas interpretan que la culpa es del propietario del coche que ardió primero.