La asociación Alexandre Bóveda denuncia que A Coruña conserva 373 restos del franquismo. Las cifras nacen de un estudio realizado y presentado en marzo de 2023. Si bien en su momento el documento tan solo recogía 141 símbolos, ahora ha sido actualizado y ha superado los 373. Así, la agrupación exige al Concello que se aplique la Ley de Memoria Democrática y que se retiren todos ellos.
En total, el estudio señala 30 calles, 21 retratos, 28 distinciones honoríficas, 14 simbologías dependientes del Ministerio de Defensa, 4 centros de enseñanza y 276 placas, escudos y esculturas franquistas que están repartidos y expuestos públicamente por la ciudad. Muchos de ellos, dicen, ubicados en el propio palacio municipal de María Pita.
"As persoas que visitan o palacio municipal de María Pita poderán comprobar que o salón anexo á Alcaldía, utilizado tamén para actos institucionais, continúa presidido por grandes retratos de catro golpistas: José Calvo Sotelo e os xenerais Severiano Martínez Anido, Mario Muslera y Planes e Miguel Primo de Rivera", indica la asociación. Asimismo, afea que el Consistorio coruñés no tome ejemplo de ayuntamientos como el de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Pamplona, Cádiz.
Así, la agrupación recuerda que el informe presentado en 2023 recoge también una propuesta de cuarenta iniciativas que podría tomar el Concello de A Coruña para el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática en relación con: eliminación de elementos contrarios a la memoria democrática; homenaje y atención a las víctimas del franquismo; lugares de la memoria; la memoria democrática en la enseñanza; colaboración con asociaciones e instituciones. Por lo que instan al Gobierno local a iniciar tales cambios.