El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apelado esta mañana a buscar junto a la Xunta de Galicia un "mecanismo compartido" para completar el pago de las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo. Son 78 las familias que dependen de la actividad marisquera de la zona, pero que no podrán faenar en el próximo año y medio, aproximadamente, debido a las consecuencias del dragado de la ría de O Burgo.
Una vez concluido el dragado, los mariscadores deben esperar a que las crías alcancen la talla legal de comercialización. Una espera que, calcula el sector, puede extenderse de uno a dos años. Ante la falta de respuesta de la Administración, los mariscadores llevan varias semanas cortando el tráfico de Ponte Pasaxe los viernes para "hacerse ver" entre la clase política.
En una comparecencia en el Congreso esta mañana, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apelado a la cooperación entre administraciones, según recoge Europa Press. Lo hizo en respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego que manifestó su satisfacción ante la voluntad del Ministerio de atender las demandas del colectivo. Néstor Rego pidió, no obstante, una "implicación clara" por parte del Gobierno central para, conjuntamente con la Xunta de Galicia, cubrir esas necesidades.
En su momento, el Gobierno central concedió ayudas a los mariscadores por el paro forzoso de la actividad durante las obras, una inversión que Hugo Morán ha cifrado en torno a 4 millones de euros.