El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se aprueba el expediente de Información Pública y definitivamente el proyecto de construcción "Integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina" en A Coruña. Con ello, se pretende adecuar el entorno de la avenida al tránsito de ciclistas y peatones con la creación de carriles bici y sendas, entre otras actuaciones.

Asimismo, la inversión supondrá unos 5,9 millones de euros (IVA incluido) con lo que se realizarán las respectivas modificaciones a lo largo de 1,4 kilómetros de la avenida coruñesa (entre los puntos kilométricos 1,190 y 2,600) para impulsar su integración ambiental y la movilidad activa y sostenible.

Tras la publicación en el BOE se abre el plazo para presentar alegaciones en contra de dicha construcción durante un mes a partir del día siguiente a la fecha de la resolución, es decir, el 15 de mayo.

El proyecto

En esta línea, el proyecto define las sendas peatonales y ciclistas que circularán paralelas a la carretera de Alfonso Molina, asegurando la permeabilidad transversal del tramo y la integración paisajística del entorno, generando zonas verdes anexas a dichas sendas.

Además, se incluye la construcción de una pasarela peatonal y ciclista en el enlace de Pocomaco y Matogrande, que facilitará el acceso hacia la universidad y nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.

Esto se suma a las obras de remodelación de la avenida de Alfonso Molina, con un presupuesto de 18,3 millones de euros para tratar de terminar con los atascos que se generan por culpa de los trenzados entre los nudos de la AP-9, el de Matogrande-Pocomaco y el de Ponte da Pedra-San Cristóbal. Para ello se ampliará la avenida con nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permitirá reordenar los accesos existentes.