Óscar Puente visita Galicia en una nueva prueba de los trenes Avril entre Madrid y A Coruña
Este jueves el ministro de Transportes y Movilidad probará el tren de alta velocidad que unirá Galicia y Madrid a partir del 21 de mayo
14 mayo, 2024 11:31- La Xunta celebra la llegada de los Avril a Galicia pero demanda más información y frecuencias
- Renfe recibe los primeros trenes Avril de Talgo para Galicia y Asturias tras casi dos años de espera
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajará este jueves, 16 de mayo, entre Madrid y A Coruña en uno de los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 de Renfe, que Talgo comenzó a entregar a finales de abril con el nombre comercial de Avril.
El tren partirá a las 7:30 horas de la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor y parará en Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, según ha informado el Ministerio en una convocatoria gráfica para la prensa, que ha compartido Europa Press. La semana pasada ya había realizado su primera prueba en la estación coruñesa, pero esta vez contará con público, entre los que se encuentra el ministro de Transportes.
El trayecto forma parte de los viajes de simulación comercial que está llevando a cabo Renfe de cara a la puesta en servicio de los nuevos trenes el próximo 21 de mayo entre la capital española y Galicia y Asturias.
Los viajes de simulación comercial para los trenes Avril comienzan así en varios trayectos entre Madrid y Galicia, tal y como ya había comunicado Renfe. El objetivo pasa por ensayar la explotación comercial de un "viaje tipo", es decir, se comprueban aspectos relacionados con las instalaciones, los servicios, secuencias y fases antes de la puesta en marcha de los trenes, como ya hicieron en otras pruebas con viajeros en el trayecto entre Madrid y Vigo y regreso, con paradas en Zamora, Ourense, Santiago de Compostela, Vilagarcía y Pontevedra.
Renfe ya tiene formado a su personal de conducción e intervención a bordo para poner en servicio los nuevos AVE S106 en Asturias, si bien estos viajes de simulación comercial forman parte del proceso habitual de la puesta en marcha de un nuevo servicio con todos sus componentes, para afrontar el día a día de estos trayectos ya con viajeros a bordo.
El trayecto se realiza con los nuevos trenes de Talgo modelo S106 (Avril), de rodadura desplazable, aptos para viajar por los trayectos entre Madrid y Galicia y Asturias. Son trenes que ofrecen más de 500 plazas y disponen de prestaciones como cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos. La distribución de sus doce coches se realiza entre butacas confort, con una disposición de asientos 2+2, y de 3+2.