Dos décadas hubo que esperar para que las administraciones públicas manifestasen un compromiso claro por abordar el futuro de la fachada marítima de A Coruña y finalmente, según ha anunciado este miércoles el teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Hacienda de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, ha concretado que la cumbre sobre la fachada marítima será el próximo 22 de mayo en el Palacio de María Pita.
En este encuentro participarán todas las administraciones implicadas convocadas por la alcaldesa tras el acuerdo al que se llegó hace unos días en una reunión entre Inés Rey y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La cumbre, en palabras de Lage, "es fruto de muchos meses de trabajo discreto y riguroso entre las diferentes administraciones y va a marcar un antes y un después en la historia de la ciudad".
Detalló que servirá para "concretar la hoja de ruta para la integración de los terrenos portuarios en la ciudad" y argumentó que el trabajo del 22 de mayo responde a los criterios establecidos por la alcaldesa al comienzo del mandato. Según Tuñas, son: la segunda modernización de la ciudad con la integración de los terrenos portuarios haciendo viable el puerto preservando la titularidad pública de los terrenos, o hacer de la cooperación interadministrativa el elemento sustancial que permita el diseño de A Coruña.
"Es una actuación que trasciende un mandato, que lleva consigo responsabilidad por parte de todos, acuerdo y entendimiento y hacer compatible dos elementos centrales: preservar titularidad pública de los terrenos y la viabilidad económica y social a la propuesta definitiva para que la ciudad gane todo ese espacio portuario y hagamos compatibles los usos sociales, recreativos, económicos y de todo tipo sin excluir absolutamente nada", apuntó.
En este contexto, hizo un llamamiento a tener capacidad de "ver más allá de un mandato" y quiso poner en valor el papel de la alcaldesa "por establecer alianzas con todas las administraciones para que a partir del 22 de mayo haya una hoja de ruta clara", a la vez que agradeció a la Autoridad Portuaria y a su presidente, a la Xunta y su presidente, a Puertos del Estado, a Adif y al ministro Óscar Puente "con los que llevamos trabajando intensamente estos para concretar el primer paso que se dará el 22 de mayo".
Según el concejal, la "estación final" de este proyecto es la integración plena de los terrenos porturarios en A Coruña: "Vamos paso a paso", reconoció, mientras quiso tener un gesto con "la oposición constructiva del PP y el BNG en el Concello, que entendieron la necesidad de que haya un espacio de entendimiento para sacar adelante esta iniciativa".
Los convenios del 2024 están "superados"
Una de las principales novedades respecto al proyecto sobre el que se comenzará a trabajar, es que los convenios firmados en 2004 que establecían la liberalización de los muelles interiores para su edificabilidad y la creación de un consorcio liderado por el Concello de A Coruña, "están superados". Esto significa que Concello, Xunta y resto de administraciones trabajarán para "establecer un nuevo marco jurídico" para la reordenación de las dársenas.
Inés Rey ha avanzado recientemente que la nueva línea de trabajo "garantizará la titularidad pública de los terrenos", así como "los ingresos necesarios para la viabilidad de la Autoridad Portuaria y del puerto exterior, manteniendo la actividad económica y pesquera en el puerto interior". No obstante, la regidora no concretó si se creará un nuevo consorcio sobre la fachada marítima e insistió en el "nuevo marco jurídico" del que tendrán que dotarse las administraciones.
Fase 0: reforma y remodelación de Los Cantones
Todavía no se sabe cuál es el proyecto del Concello para los terrenos portuarios, pero la alcaldesa ha avanzado que la primera piedra del proyecto será la "reforma y remodelación del espacio urbano entre la calle Compostela y la avenida de La Marina". Esto es, Los Cantones de A Coruña.
Ha subrayado que la zona que se adecuará es "la puerta de entrada al puerto interior", por lo que es necesario impulsar "un proyecto respetuoso con el patrimonio" y "de gran calidad urbana". La obra deberá contar con el respaldo de la Secretaría General Técnica y del Patrimonio.
El objetivo, ha dicho, es "iniciar cuanto antes" las obras de reforma de esta vía. No ha aclarado si las obras se sustentarán en su reurbanización, peatonalización o humanización.
Reacciones de la oposición
El Partido Popular ha insistido en que "el tema del puerto es de ciudad, de implicarse todas las administraciones, y debe basarse en el diálogo, la confianza, la lealtad, de tener un proyecto claro y una hoja de ruta". El portavoz, Miguel Lorenzo, ha recordado que "en su momento ofreció un acuerdo que no cumplió", refiriéndose a cómo se retractó sobre el pago del Concello a la Autoridad Portuaria por Batería y Calvo Sotelo. Con todo, ha decidido "darle un margen de confianza por el futuro de la ciudad y del puerto, que nos compete a todos."
"Todos sabemos que estos terrenos van a seguir siendo de uso público, y quiero recordar que los únicos que han hecho algo en el puerto ha sido el gobierno municipal del Partido Popular con la peatonalización del Parrote y La Marina, soterrando el tráfico y estos terrenos siguen siendo del Puerto", ha defendido Lorenzo.
Respecto a la fachada marítima, el BNG continúa defendiendo que es necesario mantener la titularidad pública de los terrenos y continuar impulsando el papel del puerto como "motor económico de la ciudad" en lo relativo a la pesca, al turismo y a los proyectos de Punta Langosteira.
Asimismo, en la fachada interior reiteran la necesidad de expandir las zonas verdes y aumentar los equipamientos públicos. También son partidarios de crear un consorcio que trabaje por la condonación de la deuda del puerto, una de las principales reclamaciones de los nacionalistas.