Vecinos de Sada en A Coruña no duermen tranquilos desde que comenzó la oleada de hurtos en locales comerciales de la zona a principios del mes de mayo. La Asociación de Empresarios de Hostelería del municipio expresó su apoyo "a todos los compañeros que, en las últimas semanas, se han visto afectados por una serie de robos continuos". Ya no solo denuncian las cantidades de dinero sustraídas durante estos saqueos, también insisten al Concello para que lo detengan cuanto antes.
Parece ser que el autor de los robos sigue el mismo patrón que un vecino que cometió numerosos actos ilícitos del mismo calibre durante los último años. De hecho, los propios propietarios relacionan directamente a esta persona como presunto autor de los hechos. "Nos referimos al comportamiento recurrente de un individuo, identificado como un vecino reincidente, que ha perpetrado una serie de intrusiones en los locales de Sada", apuntan en un comunicado compartido a la prensa.
El Concello de Sada, por su parte, asegura que están trabajando para dar con el autor de los hechos, aunque también sospechan que se trata del mismo hombre que la Policía Local detuvo en el mes de octubre también por hurtos en locales comerciales y hosteleros. El detenido fue trasladado a un centro psiquiátrico, pero podría haber salido y vuelto a reincidir.
Aun así, fuentes del gobierno local aseguran que los cuerpos de seguridad trabajan para dar con este hombre, aunque no pueden proceder a su detención hasta que no obtengan las pruebas suficientes que lo identifiquen con el caso, o directamente que lo pillen con las manos en la masa.
Los hosteleros sitúan el inicio de los robos en el día cuatro de este mes, momento desde el cual se han ido dejando un rastro de pérdidas de dinero y daños materiales. Por su parte, fuentes municipales del Concello informan que las denuncias son por robos de pocas cantidades de dinero en efectivo.
Aun así, la Asociación de Empresarios de Hostelería indican que "el caso que hoy nos ocupa es particularmente alarmante". "Es esencial que tanto los líderes del gobierno como los de la oposición asuman su responsabilidad y trabajen en conjunto para encontrar soluciones que garanticen la protección de nuestros negocios y la seguridad de todos los residentes de Sada", insisten.
Ante esto el ayuntamiento asegura que está trabajando para detener al autor de los hurtos. "El Concello de Sada mantiene que es un municipio seguro, con unas tasas de delincuencia inferiores a la media de Galicia y del conjunto del estado según la Subdelegación del Gobierno. Policía Local y Guardia Civil están coordinadas para poder atender de la mejor manera el municipio y, en el caso de la Policía Local, seguimos trabajando para reforzar el servicio dentro de los límites que imponen las normativas de contratación pública", apuntan.