Tras hacer pública la relación de campamentos municipales disponibles para este verano de 2024 y abrir este lunes el período de inscripción, no han tardado en llegar las primeras reacciones. La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro remitía esta misma mañana una carta a la alcaldesa de A Coruña haciendo mención a una serie de quejas e inquietudes al respecto.
La Asociación reclama que se hayan eliminado los campamentos municipales en su zona, mencionando también a otras zonas afectadas como la Zapateira o Feáns y alegando que complica las opciones de conciliación de las familias de estos barrios durante el verano.
Preguntada al respecto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicaba que la eliminación de campamentos en la periferia se debía a la concentración de oferta en Riazor "para tratar de mellorar a calidade das actividades que se ofrecen". Sin embargo, la regidora admitió entender "as molestias que se xeraron para os veciños de Novo Mesoiro e imos estudiar se hai algún xeito de paliar esta situación e poder dar resposta aos veciños dese barrio".
Otra de las quejas de los vecinos de Novo Mesoiro estaba relacionada con el número total de plazas disponibles para los campamentos, que se ha visto reducido de 7.300 en 2023 a 6.400 en 2024. A este respecto, la alcaldesa ha explicado que se debe a que muchos de los campamentos han pasado de tener una duración semanal a quincenal "a petición das familias", por lo que ha supuesto una reducción en el número total de plazas, muchas de ellas ocupadas en otras ediciones por un mismo niño o niña que acudía en semanas consecutivas.