Los mariscadores de la ría de O Burgo han vuelto a cortar A Ponte Pasaxe este viernes para exigir a Gobierno central y Xunta que las ayudas vinculadas al dragado del estuario se extiendan durante el periodo de regeneración. Los trabajadores del mar han repetido esta acción cada viernes del mes mayo para llamar la atención de los políticos, pero su estrategia no ha surtido efecto por el momento. La acción de hoy provocó largas retenciones en Oleiros.
El próximo viernes será la última vez que corten A Pasaxe. No obstante, no será el último acto de protesta que realicen. Los miembros de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña adelantan que en junio programarán nuevas movilizaciones y posiblemente se "endurecerán las protestas": "Es algo que se decidirá en próximas reuniones", dicen desde la directiva. Con todo, garantizan que "no nos vamos a quedar quietos".
Esta mañana los mariscadores cortaron, como es habitual, el carril derecho de A Ponte Pasaxe. Partieron a las 08:35 horas del edificio de Copigal y cruzaron el puente cortando a su paso la circulación. El acto provocó más retenciones de las habituales, ya que hoy mismo se estaban realizando obras en el túnel de Sol y Mar que obligaron a cortar también uno de los carriles de la vía.
Las retenciones, aseguran desde el Centro de Gestión de Tráfico, se extendieron durante más de un kilómetro. Vecinos de Oleiros y usuarios asiduos de la vía han llegado a estar parados con el coche durante más de media hora. Los mariscadores han pedido disculpas por las molestias, pero recuerdan que se movilizan porque no tienen ninguna fuente de ingresos con motivo de la regeneración de la ría.
Esta semana se cumplirá un mes desde que los mariscadores dejaron de recibir las ayudas del dragado. "Estamos quemados, vemos que nos movilizamos y sigue sin haber reuniones ni acercamientos con las administraciones", detallan. En este sentido, la Cofradía ha convocado a una reunión el próximo jueves día 30 de mayo a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y al conselleiro de del Mar, Alfonso Villares.