La Xunta invertirá más de 11 millones de euros en la construcción de 50 viviendas de promoción pública en los terrenos localizados en la parcela Z-38, en el barrio de Xuxán, en A Coruña. Las viviendas serán destinadas a alquiler y la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, licitará estas obras con el objetivo de tenerlas finalizadas en 2026.
Se trata del tercer grupo de viviendas de promoción pública cuya construcción se licita en Xuxán, donde la Xunta ya finalizó y entregó a los adjudicatarios 40 viviendas. Además, también están ya adjudicadas las obras para ejecutar otras 40 en este barrio de la ciudad, que se iniciarán en cuanto se disponga de la licencia municipal. La nueva promoción objeto de esta licitación se emplazará en una parcela con una superficie de 1.600 metros cuadrados.
El inmueble con las 50 viviendas dispondrá de tres plantas subterráneas, donde se sitúan los garajes, trasteros y espacios para las instalaciones, y de una planta baja, donde se localizan los portales de acceso a las viviendas, locales comerciales y locales de instalaciones comunes.
En las cinco plantas altas habrá 50 viviendas. En total, el edificio tendrá 36 viviendas de tres dormitorios (entre 87,25 y 90,60 metros cuadrados útiles, de las cuales dos estarán adaptadas para personas con movilidad reducida), 7 con cuatro estancias (entre 112 y 114 metros cuadrados útiles) y 7 con dos dormitorios (Entre 70,45 y 73,50 metros cuadrados útiles).
La superficie de las viviendas de dos dormitorios oscila entre los 66 y los 68 metros cuadrados de superficie útil, mientras que las de tres dormitorios se moverán entre los 86 y los 93 metros cuadrados y las de 4 dormitorios van de 115 a 118 metros cuadrados útiles. El ámbito en el que se construirán estas viviendas, el barrio de Xuxán, está siendo urbanizado con la financiación de la mitad de los costes por parte de la Xunta, que es propietaria del 50 % ciento del suelo que se destina a la construcción de 1.100 viviendas protegidas.
Además, recientemente la Xunta remitió al Ayuntamiento de A Coruña los documentos para el inicio de la tramitación de la modificación del PXOM, con el objetivo de cambiar el uso de dos parcelas de propiedad autonómica para destinarlas a la construcción de alrededor de 520 viviendas protegidas.