La Guardia Civil investiga al conductor de un camión como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial y los hechos ocurrieron durante la realización de un control de transportes en la carretera AC-301 en el término municipal de Rois (A Coruña).
Los guardias civiles observaron a un camión con caja que se aproximaba al punto de control, procediendo a darle el alto para la comprobación de la mercancía que transportaba y de la documentación del vehículo y de su conductor. Tras efectuar las comprobaciones pertinentes en las bases de datos, los efectivos constataron que esta persona carecía de permiso de conducción en vigor por la detracción total del crédito de puntos, así como de la pertinente autorización administrativa para la actividad del transporte.
Posteriormente fue sometido a la prueba de detección de drogas, arrojando un valor positivo en el test por presencia de cocaína y realizando una segunda prueba para su remisión y cotejo en el laboratorio de referencia. Por estos motivos, la Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir sin el permiso de conducción en vigor.
Esto conlleva una sanción de pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días en caso de ser condenado, quedando a la espera del informe del laboratorio de referencia que en caso de confirmar el positivo conllevaría una sanción de 1000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducción.