La comisión especial de la fachada marítima se reunió este viernes en A Coruña para aprobar la relación de personas y entidades comparecientes, además del calendario en el que tendrán lugar dichas comparecencias. Mediante este consenso celebrado en el ayuntamiento, presidido por Francisco Jorquera, presidente de la comisión y portavoz do BNG no Concello, se trató de fijar el calendario de las intervenciones que comenzarán a finales del próximo mes de junio.

"Estamos a dar un paso moi positivo. É necesario que o deseño da nova fachada marítima se faga coa maior participación social posíbel. As comparecencias que acabamos de acordar constitúen unha representación ampla e diversa do conxunto da cidadanía coruñesa", declaró Jorquera durante su intervención.

Asimismo, la fecha de las comparecencias queda pendiente de combinar las agendas con las personas que participan. La primera que se conoce será a finales de junio con el presidente de la Autoridade Portuaria, Martín Fernández Prado.

Además de Fernández Prado, también estarán presentes la Universidade da Coruña (equipa coordenada por Carlos Nárdiz); el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos de Galicia (Decano: Enrique Urcola Fernández-Miranda).; la Comisión Aberta de Defensa do Común; la Asociación Vecinal Oza- Gaiteira- Castros; el Grupo Naturalista Hábitat (Cosme Damián Romai Cousido); la Lonxa da Coruña (Presidente: Juan Carlos Corrás Arias); la Confraría de pescadores da Coruña; ACERGA (Asociación de armadores do cerco de Galicia); Asociación PescaGalicia-ARPEGA-O Barco (Asociación de armadores de buques pesqueiros de Galicia); Arpesco (Asociación provincial de armadores de buques de pesca da Coruña); la Directora corporativa de Portos do Estado y presidenta de la Comisión de Normalización Económica: Pilar Parra Serrano; y Ausport. Asociación de Usuarios do Porto da Coruña cuyo presidente es Fernando Vidal Raposo.

Reordenación y estructuración

Xunta, Concello, Estado y Adif firmaron el pasado 22 de mayo un protocolo para la reordenación y estructuración de la fachada interior. Se trata del primer paso del proceso, pero todavía hay muchas incógnitas no resueltas sobre la financiación y los usos urbanísticos que tendrán los terrenos desafectados.

La fórmula económica que plantea el Gobierno central y que ha sido bien recibida por la Autoridad Portuaria como primera piedra, se sustenta en la sustitución del pago de intereses por una amortización de la deuda. No obstante, Autoridad Portuaria y grupos municipales como el BNG defienden que esta no puede ser la solución definitiva al capítulo de la financiación.

"A Comisión é un foro adecuado para o conxunto das entidades acheguen as súas visións para seren tidas en conta porque o futuro da fachada marítima incumbe a todos. Cando falamos do deseño da nova fachada marítima falamos en boa parte do deseño da Coruña do futuro", concluyó Jorquera hoy.