El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha declarado este viernes la emergencia sanitaria en el municipio coruñés tras el ERTE iniciado por la empresa Jardincelas. Se ha tomado esta solución para que los centros escolares se vean lo menos afectados posible, en tanto que son puntos más sensibles por la carencia del servicio ordinario.
La empresa era la responsable de la limpieza viaria en Culleredo y estaba sumida en una crisis financiera desde hace meses. Tanto es así, que el Concello de Cambre se vio obligado a decretar la emergencia sanitaria para garantizar la salubridad de sus vecinos, ante el incumplimiento de la compañía.
Unas semanas después de que Cambre tomase la decisión y tras conocer que el ERTE ya es oficial, Culleredo declara también el estado de emergencia. La fórmula permite al Gobierno local contratar de urgencia a otra empresa mientras continúe el expediente de regulación empleo o mientras no se comience la prestación con los nuevos contratos en los que avanza el Consistorio.
Así lo han detallado la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Cristina Pardo, y la concejala de Contratación, Marta Iglesias, quienes han explicado que el Concello adopta este servicio extraordinario dado que la contratación de la empresa de urgencia, que funcionará ya de forma fija hasta la adjudicación del nuevo contrato ordinario y que se encuentra en fase final de licitación, requiere una tramitación administrativa con sus correspondientes plazos.
El objetivo es que los CEIPS y el CRA estén en condiciones de limpieza de inmediato, asegura el consistorio. Por ello, esta limpieza se realizará este mismo fin de semana con la meta de que el lunes se desarrolle la actividad en óptimas condiciones de higiene. La empresa encargada, con el apoyo y supervisión de la Policía Local, recorrerá los diferentes centros para llevar a cabo con celeridad estos trabajos extraordinarios.
Los empleados afectados por el ERTE, los que hasta el momento trabajaban en Culleredo ascienden a 35: en el servicio de limpieza de edificios hay 21 afectados y en limpieza viaria hay 14. Por otro lado, Jardincelas también se ocupa del servicio de jardinería de Culleredo, pero ese servicio "continuará con normalidad", según asegura el Gobierno local.
En el caso del servicio de limpieza de edificios, la licitación está abierta, con recepción de ofertas hasta el día 3 de junio. Abarcará las dependencias municipales y colegios públicos por una cuantía de 1.043.818,68 euros al año durante dos años En el caso de limpieza viaria, el Ayuntamiento ya dispone de los pliegos de prescripciones técnicas y está ultimando los pliegos administrativos para llevarlos a aprobación plenaria.