Este miércoles, 5 de junio, en la explanada de Palexco en las inmediaciones del muelle de Trasatlánticos de A Coruña, ha tenido lugar el mitin del BNG de cara a las elecciones europeas de este domingo, 9 de junio. La cita ha estado marcada por la presencia del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
Ambos han arropado a la candidata del BNG al Parlamento europeo Ana Miranda, que ha exhibido un póster que tenía de Beiras en su habitación cuando era joven y ha afirmado que Bruselas "somos nosotros". "Por eso tenemos que estar ahí con un escaño de país", ha insistido, a la vez que ha hecho un llamamiento para que el BNG "sea la voz de Galicia".
En el acto al que acudieron más de medio millar de personas, estuvieron también la integrante de la candidatura Keina Espiñeira, y el portavoz nacionalista en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera. Según recoge Europa Press, en el inicio de las intervenciones, Beiras ha aseverado que "las cosas no están para quedarse en casa" y Pontón ha apelado a la ciudadanía "rebelde" para que acuda a votar por la formación nacionalista, que ha calificado como "el equipo de la gente, el que siente los colores de Galicia".
"Tenemos que ser un apoyo, la iniciativa es de la ciudadanía", ha sentenciado Beiras en una intervención con críticas al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda. También ha alertado de la necesidad del voto para frenar "a esos poderes saqueadores para los que trabajan" y ha argumentado que "tenemos que lograr que Ana Miranda esté en Europa y detrás todos nosotros y ganar las batallas que tenemos delante con Pontón en la cabeza".
"La gente tiene el poder"
"La gente tiene el poder", ha dicho Pontón al escucharse casi al inicio de su intervención la canción de Patti Smith, sobre lo que ha matizado que "el bipartidismo sabe que si toda la gente crítica va a votar ellos pierden y gana Galicia". En esta línea, solicitó que "ningún voto nacionalista, galeguista o inconformista quede en casa".
"Somos el voto de la esperanza, que da la cara por Galicia y defiende una Europa mejor", defendió la líder nacionalista, que en contraposición ha indicado que en estos comicios existe. "un PP "más ultra" con un presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "quiere meternos una peste aquí", en alusión a Altri, una empresa portuguesa que plantea una macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo) contra la que se han manifestado miles de personas recientemente.
Por su parte, Ana Miranda ha calificado de "irrelevantes" a PP y PSOE y les acusó de "dejar tirada a Galicia". Asimismo, la participación de Beiras en este mitin se ha producido 12 años después de la ruptura del nacionalismo gallego.
Tras sellar la reconciliación en los comicios celebrados de febrero, Anova se ha vuelto a posicionar de nuevo al lado del BNG para pedir el voto para Agora Repúblicas para así conseguir que Ana Miranda entre de nuevo en el Parlamento europeo.