El Ayuntamiento de A Coruña saldará la deuda del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). El pleno municipal ha aprobado esta mañana un modificativo de crédito de 7,2 millones de euros que permitirá, entre otras cosas, saldar la deuda de 3,4 millones de euros que arrastra el IMCE. PSOE y BNG han votado a favor y el PP en contra. 

Los 7,2 millones de euros servirán para hacer frente a servicios prestados al Ayuntamiento, así como pagos que, aunque no formaban parte de los presupuestos municipales, es necesario completar. De la partida total, 5,2 millones de euros correrán a cargo del remanente de tesorería. Esto es, dinero que no se llegó a gastar en 2023. 

El modificativo presupuestario financiará con 3,7 millones las ayudas al transporte público. El Ayuntamiento de A Coruña abona el 20% del descuento y el 30% restante corre a cargo del Gobierno central. Una parte de la partida, cercana a los 162.000 euros, se destinará a saldar la deuda con la empresa encargada de completar la reforma de la cubierta de Riazor en 2018

Una modificación "escandalosa" y "chapuza"

Francisco Jorquera, del BNG, respondió a Lage exigiendo la asunción de responsabilidades ante una situación que considera “escandalosa” y que responde a la “falta de transparencia” del Gobierno municipal. Por otro lado, acusó al PSOE de no incluir desde un primer momento la totalidad de las deudas del IMCE. El pasado mes de abril el Gobierno local cifraba la deuda en 2,5 millones, una cantidad que finalmente incrementó en 700.000 euros y que ha sido la aprobada hoy en pleno.

Jorquera ha catalogado las irregularidades del IMCE como unha bola de neve que non para de crecer” y que podría “comprometer a estabilidade financieira do Concello”. 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Miguel Lorenzo, criticó también el desajuste entre los 2,5 millones anunciados por el Gobierno local en abril y los 3,4 que hoy se aprueban. Además, aseguró que todavía hay facturas que están fuera del modificativo hoy aprobado y que existen contratos que podrían haberse adjudicado “a dedo”

Lorenzo señaló que el modificativo es una “chapuza”, ya que la situación, a su parecer, debería haberse arreglado con anterioridad. Concretamente, recordó que hay empresas que llevan un año esperando para cobrar facturas de hasta 460.000 euros y vinculó el sorpaso presupuestario del 2023 con que era año electoral. 

El portavoz municipal del PSOE, José Manuel Lage Tuñas, excusó el modificativo de crédito asegurando que es una práctica habitual desde 2007, ya que los desequilibrios presupuestarios derivan de una “situación estructural” que “exige repensar el funcionamiento del conjunto del sector institucional”. 

Lage recordó que entre 2011 y 2015, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, se aprobaron hasta 4 reconocimientos extrajudiciales de crédito del IMCE por un valor total de 7,7 millones. Por ello, instó a “no meter el dedo en el ojo” al Gobierno y a ver esta restructuración como una “oportunidad” para solventar el problema elaborando un análisis sobre el funcionamiento de las instituciones municipales

La modificación se ha debatido en pack junto a un modificativo de los presupuestos de 2024 y un reconocimiento extrajudicial de crédito del IMCE.

Ordenanza para la regulación subvenciones

El Pleno municipal de A Coruña ha aprobado una nueva ordenanza que para la regulación de las subvenciones del Ayuntamiento de A Coruña. La nueva norma, ha defendido el portavoz socialista, José Manuel Lage Tuñas, supondrá una “mayor seguridad jurídica” y “mayor agilidad” en la adjudicación de subvenciones municipales.

La norma ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE y del BNG y la abstención del Partido Popular. Tras las amenazas de los nacionalistas de bloquear el mandato de no abonar las facturas pendientes del IMCE, ambos partidos han vuelto a encauzar su relación, lo que ha permitido que la aprobación de la nueva ordenanza municipal salga adelante. 

La norma permitirá, entre otras cuestiones, reducir las cargas administrativas a completar en el proceso de petición de subvenciones municipales. Por ejemplo, los interesados en concurrir a ayudas municipales no tendrán que presentar al Ayuntamiento documentación que ya esté en manos de la Administración Pública. 

El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, entiende que la propuesta permitirá una “mayor transparencia” municipal. No obstante, ha llamado la atención al Gobierno municipal sobre los retrasos en la licitación de Nostián y en la falta de control financiero en órganos como el IMCE, el Consorcio para la Promoción de la Música y el Consorcio para la Promoción del Turismo. 

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Roberto Rodríguez, afeo al PSOE que haya elaborado la nueva norma sin consultar al tejido social y deportivo de la ciudad. Asimismo, apuntó que de nada vale la nueva norma cuando muchas de las entidades de la ciudad todavía no han visto abonados los convenios de colaboración con el Ayuntamiento.