En lo que va de semana ya se han incendiado más de una docena de contenedores de basura por toda la ciudad. Ayer la Policía Local de A Coruña detuvo a dos mujeres de 21 años como presuntas responsables de prender fuego a diez elementos urbanos en la madrugada del martes al miércoles. Sin embargo, esta noche del jueves, los bomberos recibieron la llamada de que otros dos nuevos conatos en diferentes puntos de la ciudad.

Con dos personas detenidas, los hechos se vuelven a repetir en varias ocasiones en menos de 24 horas movilizando al cuerpo de bomberos día sí y día también. Se desconocen las razones, fuentes de la Policía Nacional descartan que los actos estén relacionados con el sindicato de limpiezas STL, según lo que apuntaban algunas voces. Por ello, mantienen una investigación abierta para dar con el motivo de estos sucesos.

Cabe destacar que según fuentes municipales, cada contenedor de basura tiene un precio entre los 50 y 150 euros en el caso de los normales. Según las dimensiones del elemento urbano su valor podría aumentar considerablemente, como en el caso de los que tienen capacidad subterránea.

Asimismo, las dos personas que fueron detenidas este miércoles por quemar diez elementos urbanos portaban dos mecheros, un soplete y una navaja. La primera incidencia se registró a las 22:30 horas en un contenedor de papel de la zona de Los Rosales. En su recorrido pasaron también por la calle de la Torre. Pocos minutos después, a las 01:40 horas, otro incendio se registraba en el Campo de la Artillería, una zona próxima a la anterior, donde llegó a afectar a un coche y una furgoneta.

Apenas dos minutos después se registró otra alerta, en esta ocasión en Marqués de Pontejos, y continuaron por Rúa Nova, Plaza Pontevedra y la calle Cordelería. En total, en apenas unas horas, los bomberos de A Coruña tuvieron que sofocar 10 incendios urbanos en contenedores o papeleras de la ciudad.

Más incidentes

Esta madrugada, los bomberos acudían a la Ronda de Outeiro para apagar un fuego en un contenedor de papel. Pese a la rapidez de los bomberos, el contenedor quedó completamente calcinado. En menos de una hora, otro conato se había producido en la Avenida de Chile. Estos actos vandálicos se llevan repitiendo en las últimas semanas en varias ocasiones, siempre a altas horas de la noche.

Hace menos de 15 días, la dotación del 080 se movilizó también por dos incendios en contenedores en menos de una hora. Tres incidencias en un lapso de apenas cuatro horas fueron las que sucedieron en la noche de hace un par de semanas.