El Monte de San Pedro de A Coruña cuenta desde esta semana con "el mejor banco del mundo". Es arcoíris y está situado en una senda accesible y fue presentado este viernes por la alcaldesa Inés Rey junto a la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, durante la presentación de la renovación del Mirador de San Pedro.
En las próximas semanas este lugar contará también con una nueva senda peatonal accesible y mobiliario urbano. Es uno de los puntos turísticos destacados de la ciudad herculina porque cuenta con unas vistas privilegiadas del océano.
La alcaldesa explicó que esta acción se suma a las iniciativas puestas en marcha desde el pasado mandato para la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, junto al paso de cebra de la calle Durán Loriga o los nuevos contenedores de basura. Por su parte, Díaz explicó que la colocación del elemento, hecho de plástico reciclado, se enmarca en la semana del Medio Ambiente, coincidiendo con el día previo al Día de los Océanos.
En la presentación también estuvieron Teresa Pastor, profesora del IES Eusebio de A Guarda e ideadores de la iniciativa, junto con representantes de las asociaciones LGTBIQ+ de la ciudad. El mirador, localizado en el interior del parque, estaba formado por dos bancos desde los que se observaba el Golfo Ártabro. Los bancos presentaban diferentes defectos provocados por su exposición a la climatología, por lo que el Ayuntamiento decidió retirarlos y trasladarlos al taller para su restauración y posterior reutilización en otro punto del parque.
Tres metros de largo y una inscripción
Este origina banco tiene tres metros de largo y los colores arcoíris representan a la bandera del colectivo LGTBI. Además, se inscribió en un de los tableros del respaldo "El mejor banco del mundo". La alcaldesa y la concejala explicaron que el objetivo es que la gente lo fotografíe y comparta dando a conocer el Mirador del Monte de San Pedro.
Como parte de la intervención, en próximos días se ejecutará una plataforma de observación para completar el espacio y se creará una nueva senda peatonal para garantizar la correcta accesibilidad al mirador para las personas que visitan el parque. Conectará el mirador con el viario más próximo del parque, instalando dos paneles con total accesibilidad e inclusión social de todos los grupos de población.
Uno estará en el entronque de la nueva senda, con indicaciones de la localización y dirección hacia el nuevo banco; y otro en la propia plataforma del mirador de carácter divulgativo, con información geográfica y natural del Golfo Ártabro.
Esta reforma, enmarcada en el plan para la reforma y mejora de la accesibilidad en los miradores de la ciudad, es financiada al 90% con fondos Next Generation fruto de la línea de ayudas de Turismo de Galicia para fomentar el turismo inclusivo en el litoral. También se procederá a la renaturalización del estanque y la reforma del ascensor.